EL VALOR DE LA ALFALFA

JUAN QUINTANA

La alfalfa es una leguminosa cuyo simbólico nombre está formado por una doble letra griega, la primera más en concreto, y que representa el origen de las cosas. Quizás sea atribuirle demasiado pero, sin duda, es un cultivo bastante más importante de lo que parece, ya que se encuentra en el origen de la cadena alimentaria en su rama ganadera. Es un cultivo emblemático por su importante valor nutritivo y como aportador de fibra en la dieta animal.

En España se cultivan más de 260.0000 hectáreas, el 64% en regadío y el 36%, en secano. En La Rioja asciende a 1.187 hectáreas, el 96% en regadío.

Recientemente y según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada (AEFA), en el primer semestre se exportaron 500.000 toneladas de alfalfa deshidratada, el 2,4% más que en el pasado semestre. España se encuentra en la vanguardia de la producción mundial, solo por detrás de Estados Unidos, que es el gran dominador de este mercado.

En destinos, los Emiratos Árabes se encuentran primeros de la lista, con 200.000 toneladas. Ya a distancia le sigue China, con 50.000 toneladas, y Francia e Italia como destinos más próximos. Si se considera que dos terceras partes de la producción se destina a exportación y que el 40% de las ventas al exterior dependen de Emiratos Árabes, se detecta una significativa servidumbre de un único mercado, lo que supone un alto riesgo comercial, especialmente en este caso, donde el cliente principal pertenece a un espacio geopolítico inestable.

En un momento de una intensa guerra comercial entre China y EEUU, el sector ha desarrollado un oportuno plan de promoción de la alfalfa deshidratada en China. Una circunstancia que previsiblemente facilitará a España la consolidación de este mercado, en detrimento de la alfalfa norteamericana. Por otro lado el incremento de la cabaña ganadera de leche en China ha aumentado sus necesidades en fuentes proteicas ricas en fibra. Hay que recordar que este país, a pesar de su superficie, dispone de una reducida proporción de superficie agraria útil.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos