Vallejo, despedida al frente de Acuaes, tendrá derecho a una indemnización

Vallejo, despedida al frente de Acuaes, tendrá derecho a una indemnización

El Consejo del organismo, que regula las cuencas hidrográficas, destituye como directora general a la exvicepresidenta del Gobierno de La Rioja

Jorge Alacid
JORGE ALACIDLogroño

Acuaes (siglas de la sociedad mercantil Aguas de las Cuencas de España) es uno de tantos organismos que pasan desapercibidos en el organigrama de la Administración del Estado. Ajeno de costumbre a la luz pública, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, contaba al frente de su dirección general con una vieja conocida de la política riojana, Aránzazu Vallejo, quien ayer fue destituida de su cargo tras la reunión de su consejo de administración, según pudo saber Diario LA RIOJA.

La exvicepresidenta accedió a ese puesto luego de su tormentosa salida del Gobierno regional, bajo la presidencia de Pedro Sanz, entre denuncias por favoritismo en el reparto de viñedo hacia su familia. Tras su despido, el máximo órgano de Acuaes, que se encarga como su nombre indica de regular «la construcción y gestión de infraestructuras hidráulicas en las cuencas hidrográficas del Ebro, Tajo, Guadalquivir, Guadiana, Duero, Miño-Sil y Cantábrico», según detalla su página web, acordó durante su reunión de ayer poner al frente de la dirección general a Rosa Cobo.

UNA FAVORITA DE SANZ

uDe Alfaro
.. Aránzazu Vallejo se inició en la política como concejala en su localidad natal, Alfaro, entre 1987 y 1995.
u
.. al Palacete. Ese año se incorporó al Gobierno de Pedro Sanz, como consejera de Obras Públicas. Luego ocupó la cartera de Turismo y Medio Ambiente; durante 12 años, simultaneó ambos puestos con la vicepresidencia del Gobierno riojano (1999- 2011), como mano derecha del presidente.

Con su destitución, que se había hecho esperar más de lo anunciado en un primer momento (cuando en junio el PSOE desembarcó en el Gobierno de la Nación), Vallejo dirá adiós a un puesto de elevado relieve dentro de ese ámbito. También se despide de un sueldo que, en función de la información que facilita la entidad, ascendía según las últimas cuentas hechas públicas (las del 2012) a la cantidad de 117.332,67 euros al año. Así lo corroboran a este periódico fuentes conocedoras del relevo de Vallejo, que apuntan a que, como ocurre en casos análogos, la exdirectora de Acuaes tendrá derecho a una indemnización por despido.

El consejo de administración que debía acordar el relevo de Vallejo tenía que haberse reunido el pasado miércoles, pero por causas que se desconocen aplazó esa cita durante 24 horas. Ayer, uno de sus responsables confirmó que en efecto la reunión iba a tener lugar a primera hora de la mañana (estaba fijada a las 9.15 horas) y que figuraba en el orden del día la destitución de Vallejo, aunque posteriormente todos los intentos de conocer los detalles sobre su despido (por ejemplo, la cuantía a que tiene derecho como indemnización) fueron infructuosos.

Natural de Alfaro (La Rioja), Vallejo Fernández, arquitecta urbanista por la Universidad de Navarra de profesión, ingresó en 1991 como funcionaria de carrera del cuerpo de Artes Plásticas y Diseño. En el ámbito de la política hidráulica, ya había ocupado distintas responsabilidades antes de recalar en Acuaes: fue vicepresidenta de la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Ebro y directora general de Acuaebro, cargo que ocupó hasta la constitución de Acuaes, en mayo del 2013. Su despido, ya acordado desde ayer, tardará unos días en hacerse oficial por cuestiones de índole burocrática.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos