Javier Marzo y Eduardo Abad, secretarios generales de UPTA en La Rioja y en España, respectivamente, hoy en Logroño. Justo Rodríguez

El 60% de los autónomos riojanos tienen ingresos inferiores al SMI y «cotizarán menos» pese a subir las cuotas

El secretario general de UPTA en España niega en Logroño que la propuesta del Gobierno «vaya a encarecer sobremanera las cotizaciones de futuro»

Martes, 14 de octubre 2025, 12:50

La propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de subir la cuota de las cotizaciones sociales que tendrán que abonar los autónomos ... los tres próximos años «no va a encarecer sobremanera» el pago mensual que deban asumir más de la mitad de los trabajadores riojanos por cuenta propia, según la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). El secretario general de esta asociación a nivel nacional, Eduardo Abad, participó este lunes en un encuentro con sindicatos y representantes del Ministerio en el que se puso sobre la mesa este aumento, que irá desde los 10 hasta los 200 euros, en cifras redondas.

Publicidad

Pero en el caso de los autónomos de nuestra comunidad, Abad ha querido dejar claro en Logroño que el impacto en sus bolsillos apenas se notará, hasta el punto de que «el 60% de los trabajadores riojanos (por cuenta ajena) paga ahora menos que en los años anteriores» y sus cotizaciones entre 2026 y 2028 también será «inferior. Los que tienen ingresos más bajos, cotizarán menos. En los tramos intermedios habrá subidas limitadas. Y sí que quienes tengan ingresos altos pagarán más».

Según los datos que maneja UPTA, el 60% de los 24.500 autónomos riojanos –en torno a 14.700–, tienen unos ingresos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que se cifra en 1.166 euros al mes. En concreto, detalló Abad a este periódico, un 20% gana menos de 900 euros y otro 40%, entre esa cantidad y los 1.166 euros del SMI.

Las cotizaciones previstas para 2026 en estos tramos son las siguientes: 217 euros de cuota al mes con rendimientos netos inferiores a 670 euros, 235 euros con ingresos entre 671 y 900 euros y 271 euros entre 901 y 1.166. Además, entre 1.166 y 2.330 euros se encuentra «otro 20% de los autónomos riojanos» –alrededor de cinco mil– para los que, según la propuesta del Ministerio, la cotización subirá el próximo ejercicio entre 11 y 39 euros, siempre en función de sus ingresos.

Publicidad

Abad recordó que ya en 2022 se alcanzó un acuerdo entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y las asociaciones de autónomos para un nuevo modelo progresivo de cotización, hasta 2032, «y ahora nadie se puede poner de perfil con lo que allí se acordó». Los aumentos, además, los enmarca el secretario general de UPTA en «el incremento del coste de la vida y el hecho de garantizar las pensiones». En este sentido, «compartimos con el Gobierno que no se puede perder poder adquisitivo en las futuras pensiones».

Derecho a devolución

Y dio otro dato relevante: «El 60% de los autónomos riojanos con derecho a devolución, por el pago de sus cotizaciones, han decidido no recuperarlo porque quieren hacer aportaciones –a la Seguridad Social– más elevadas de lo que les corresponde y así mejores condiciones» en su jubilación.

Publicidad

Pese a estar conforme con la nueva propuesta de cotizaciones planteada por el Gobierno, UPTA sí reclamará alguna modificación como la creación de un tramo inferior al más bajo para autónomos del ámbito artístico y de creación de contenidos o la mejora del cese de actividad en los trabajadores del sector agrario.

El plan de relevo generacional «esperemos que esté listo para principios de 2026»

La pérdida de autónomos que sufría La Rioja en los últimos años «parece haberse contenido», según UPTA, con la política del Gobierno regional de ayudas al autoempleo y a los emprendedores. Los 24.506 trabajadores por cuenta ajena de septiembre suponen 92 menos que hace un año «pero hay un grave problema de envejecimiento» de este colectivo, hasta el punto de que «uno de cada cinco autónomos riojanos –en torno a 5.000– se jubilará de aquí a 2030». UPTA espera que el plan de relevo generacional del autónomo planteado hace unos meses por su organización, y que ahora el Ejecutivo de Gonzalo Capellán ha asumido, «esté listo al principios de 2026».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad