La UNIR gana posiciones en el ranking de universidades no presenciales

Fachada de la UNIR en Logroño. /Antonio Díaz Uriel
Fachada de la UNIR en Logroño. / Antonio Díaz Uriel

Las cinco comunidades autónomas con mayor número de indicadores de alto rendimiento son Cataluña, C. Valenciana, Madrid, Navarra y País Vasco

LA RIOJALogroño

La Fundación Conocimiento y Desarrollo ha sacado su ranking de universidades (disponible online en www.rankingcyd.org). Esta es una herramienta que se basa en un enfoque multidimensional que permite la comparación entre factores diversos de interés para la comunidad universitaria: enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia de conocimiento, orientación internacional, contribución al desarrollo regional. Cuestiones de gran interés para estudiantes y familias, empresas, docentes y gestores universitarios, así como administraciones públicas competentes para tomar decisiones mejor informadas relacionadas con su vocación, con sus diversos intereses o responsabilidades, según han indicado sus responsables en la jornada de presentación de la nueva edición del mismo.

En cuanto a los resultados de esta edición destacar que la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) mantiene su tendencia positiva ocupando el primer puesto de las universidades no presenciales-online de España, consiguiendo más puntuación en las áreas de mayor rendimiento que el resto.

Este ranking se organiza en indicadores que muestran la posición de la universidad identificándola como mayor (verde), medio (amarillo) y menor (rojo) rendimiento respecto al resto de universidades clasificadas en dicho ranking que en esta nueva edición hacen un total de 73 de las 84 universidades españolas.

La UNIR destaca, según los análisis realizados por la Fundación CYD, en número de estudiantes de otra comunidades autónomas tanto en grados como en másteres, en producción artística, en publicaciones altamente citadas y el impacto de las mismas con valores muy altos especialmente dada la juventud de la universidad. También ha destacado en transferencia del conocimiento medido en ingresos que obtiene por licencias y por formación continua, y dada su vertiente internacional por el porcentaje de profesores extranjeros que cuenta.

A modo de ejemplo, en cuanto a los valores que ha obtenido ha conseguido ubicarse entre las primeras universidades españolas en proporción de publicaciones de una universidad pertenecen al top 10% de las más citadas, o por el número de resultados artísticos basados en artes creativas y escénicas, dividido por número de profesores, a pesar de que los organizadores del ranking han excluido las producciones multimedia donde también destaca dada su condición de universidad en internet.

Transparencia

Según Francesc Solè, vicepresidente de la Fundación CYD, «El objetivo del Ranking CYD, desde su concepción, es aportar una mayor transparencia sobre la universidad española gracias a un enfoque multidimensional; ya sea para medir el rendimiento universitario, hacer comparaciones, puntos de referencia etc. La información que aporta permite a estudiantes y familias, empresas, docentes y gestores universitarios, así como administraciones públicas competentes tomar decisiones mejor informadas relacionadas con su vocación, con sus diversos intereses o responsabilidades.»

En su quinta edición, el Ranking CYD sigue creciendo en universidades, áreas de conocimiento y titulaciones para así llegar a un público más amplio. Se han publicado resultados de 22 ámbitos de conocimiento y 2.235 titulaciones para 73 universidades, que representan el 87% de las 82 universidades españolas que imparten enseñanzas de grado. De este total, 50 son públicas y 32 privadas, cuya participación en el Ranking CYD es respectivamente del 100% y del 72% (entre las universidades privadas hay un mayor número de reciente creación o con ámbitos de actividad más específicos).

Martí Parellada, Director del Ranking CYD destaca que «las 73 universidades participantes tienen algún indicador en el grupo de mayor rendimiento. El Ranking CYD nos muestra un sistema universitario español cada vez más rico y plural.

Las 15 universidades que obtienen un mayor número de indicadores de mayor rendimiento se localizan en cinco comunidades autónomas, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra y País Vasco.»

Estas 15 universidades, también por orden alfabético, son: Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Barcelona, Carlos III de Madrid, Deusto, Girona, Mondragon Unibertsitatea, Navarra, Politècnica de Catalunya, Politécnica de Valencia, Pompeu Fabra, Pontificia Comillas, Ramon Llull, Rovira i Virgili, València-Estudi General.

Las que destacan por ámbitos

La herramienta online permite acceder a 22 ámbitos de conocimiento. En esta edición se han añadido 5 nuevos (Farmacia, Odontología, Enfermería, Ciencias Políticas y Educación) y actualizado los datos de 4 (Medicina, Psicología, Sociología y Trabajo Social). A estos, hay que añadir los 13 presentados en las 4 ediciones anteriores: Biología, Economía, Empresariales, Física, Historia, Ingeniería Informática, Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química, Matemáticas y Química.

Ángela Mediavilla, principal investigadora del Ranking CYD, considera que «El Ranking CYD, al permitir la comparación de universidades por dimensiones y ámbitos de estudio, muestra la diversidad de nuestro sistema universitario. Esta riqueza permite a estudiantes y profesionales del sector encontrar una universidad adecuada tanto a sus intereses como a su proyección profesional.»

Las universidades que destacan por tener un número más elevado de indicadores de mayor rendimiento en cada ámbito son:

Farmacia: Barcelona, Complutense de Madrid, Navarra, Salamanca y Santiago de Compostela.

Trabajo Social: Deusto, Granada, Málaga y Rey Juan Carlos, Valencia (Estudi General).

Ciencias Políticas: Autónoma de Madrid, Carlos III de Madrid, Pompeu Fabra, Ramon Llull y Salamanca.

Sociología: Carlos III de Madrid, Pompeu Fabra, Pontificia Comillas, Rey Juan Carlos y Zaragoza.

Psicología: Autónoma de Barcelona, Deusto, Lleida, Oviedo y Salamanca.

Educación: Autónoma de Madrid, Girona, Salamanca, Valladolid y Zaragoza.

Medicina: Autónoma de Madrid, Barcelona, Navarra, Pompeu Fabra y Salamanca.

Odontología: Complutense de Madrid, Granada, Internacional de Catalunya, Murcia y Salamanca.

Enfermería: Alicante, Navarra, Pública de Navarra, Salamanca y Valladolid.

Por regiones

El Ranking CYD, a partir de los 36 indicadores disponibles, pretende ser de utilidad para los interesados específicamente en una perspectiva regional. Las cinco comunidades autónomas con un mayor número de indicadores de alto rendimiento son, por orden alfabético, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra y País Vasco

Al analizar dichos indicadores, queda en evidencia que nueve comunidades aparecen en el grupo de las 3 que, en cada dimensión, obtienen un mayor número de indicadores agregados de mayor rendimiento:

Enseñanza y Aprendizaje: Castilla y León, Navarra y País Vasco.

Investigación: Cantabria, Cataluña, C. Valenciana y Galicia.

Transferencia de Conocimiento: Cataluña, Madrid y País Vasco.

Orientación Internacional: Cataluña, Madrid y País Vasco.

Contribución al desarrollo regional: Cataluña, Andalucía y C. Valenciana.

En qué dimensión destaca cada universidad

Los indicadores del Ranking CYD se agrupan en cinco dimensiones, y en cada una de ellas, sobresalen diversas universidades:

Enseñanza y Aprendizaje: Católica de Valencia San Vicente Mártir, Deusto, Girona, Navarra, Pompeu Fabra y San Pablo-CEU.

Investigación: Cantabria, Girona, Jaume I de Castelló, Navarra, Pompeu Fabra y Rovira i Virgili.

Transferencia de Conocimiento: Autónoma de Barcelona, Carlos III de Madrid, Mondragón Unibertsitatea, Navarra, Politécnica de Madrid, Politécnica de Valencia y Zaragoza.

Orientación Internacional: Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Carlos III de Madrid, Deusto y Pompeu Fabra;

Contribución al desarrollo regional: Autónoma de Barcelona, Barcelona, Deusto, Girona, Internacional de Catalunya, La Laguna, Politécnica de Catalunya, Rovira i Virgili y Sevilla.

Evolución ranking CYD 2015-2018

La información obtenida en las sucesivas ediciones realizadas hasta la fecha del Ranking CYD permite conocer la evolución de un conjunto de indicadores en el sistema universitario español.

El mayor crecimiento, superior al 20%, se produce en los indicadores: Patentes concedidas por profesor, Publicaciones por profesor y Publicaciones regionales.

Crecimientos positivos hasta el 20% se producen en publicaciones internacionales, profesores funcionarios sin tramos, publicaciones citadas en patentes, y fondos externos de investigación.

En el caso de los indicadores de publicaciones por profesor, porcentaje de profesores sin tramos reconocidos de investigación, Publicaciones con empresas, publicaciones citadas en patentes y publicaciones internacionales y regionales, que presentan evolución positiva, dicha evolución se manifiesta en la gran mayoría de universidades.

Acerca de la Fundación CYD

Los datos incluidos en el Ranking CYD provienen de diversas fuentes con el objetivo de posibilitar una amplia información: datos facilitados por las mismas instituciones, datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, datos bibliométricos y de patentes.

La Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo), constituida en diciembre de 2002 con una visión universitaria y empresarial, tiene como principal objetivo analizar y promover la contribución de las universidades españolas al desarrollo económico y social del país, así como ampliar los vínculos entre universidad y empresa. Presidida e impulsada por Ana Botín, cuenta con la participación de destacados miembros del mundo académico y del ámbito empresarial. La Fundación CYD publica anualmente el Informe CYD sobre la contribución de las universidades españolas al desarrollo.

Las empresas e instituciones que forman parte de la Fundación CYD como patronos son Aqua Development Network; Cámara de Comercio de España; Caser; Ciments Molins; Cuatrecasas; Freixenet; Fundación Antonio de Nebrija; Fundación EY; Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León; Goldman Sachs International; Grupo Santander; Havas Media; Iberdrola; IBM; Inditex; Indra; Javier Monzón; Prisa; Telefónica; The Boston Consulting Group. 

http://www.rankingcyd.org

http://www.fundacioncyd.org http://blog.fundacioncyd.org/ https://twitter.com/Fundacion_CYD