La Unir aborda la innovación educativa y la internacionalización en el congreso Cites

Un momento del congreso CITES en una edici´o anterior / Justo Rodriguez

350 docentes de la universidad online se reúnen en Logroño para analizar los retos educativos y poner en común los avances en sus proyectos de investigación

Luis J. Ruiz
LUIS J. RUIZLogroño

La Universidad Internacional de La Rioja (Unir) ha presentado esta mañana la séptima edición de su Congreso Internacional de Tecnologías Emergentes y Sociedad (Cites), una cita que hasta este viernes y que reunirá en Logroño a 350 docentes de la entidad que abordarán los nuevos horizontes en innovación e internacionalización.

Según ha explicado el rector de la universidad online, José María Vázquez, se trata de «un encuentro muy interesante para el profesorado, no solo por los contenidos de las ponencias, comunicaciones y talleres que se desarrollarán, sino también porque es la ocasión de hacer coincidir a profesores de diferentes áreas afines y se van a poder dar a conocer diferentes trabajos que se están haciendo. De ahí van a surgir nuevas ideas«, aseguró.

El programa, que se desarrollará en Riojaforum, está estructurado en dos jornadas y arrancará con la ponencia de María Amparo Alonso, presidenta de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial que abordará sus retos y riesgos, tras la que Paloma Domingo, directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) se abordarán algunas claves de la investigación y su impacto social. La primera sesión matinal se cerrará con un debate que girará sobre la misión educativa de la UNIR bajo el título '¿En qué podemos ser mejores que Harvard?'. A partir de ese momento y hasta la mediodía del viernes se abordarán diferentes materias como la docencia en las Facultades de la Educación, la innovación docente en el área de Derecho o los retos de la educación superior en América Latina y se expondrán casos de éxito en la docencia online, entre otras cuestiones.

Además, explicó Vázquez, «durante estos días la Unir también acoge a un grupo de universidades ecuatorianas con las que hemos suscrito un convenio de movilidad virtual y hemos organizado una 'Erasmus week' en la que participan diez universidades europeas que conocerán la Unir y con las que podremos establecer vínculos de cooperación. La Unir puede aportar experiencia a otras regiones en el uso de las nuevas tecnologías en la docencia universitaria«, explicó Vázquez.

«Presencia golbal de la Unir»

Julio Montero, director del congreso, recordó que la gran virtud del encuentro radica en su «factor humano». «El carácter online de la Unir hace que nuestra presencia sea global. Esta característica es casa vez más intensa y Cites es un encuentro de los profesores que regresan a su campus de origen, al lugar donde radica su universidad«, destacó Montero antes de analizar pormenorizad amente el contenido del programa.

«Cada vez tenemos más áreas de conocimiento en las que trabajamos y hay que destacar nuestro interés por potenciar las Humanidades y los estudios universitarios de nivel artístico. Seguiremos avanzando en esta línea ya que queremos reincorporar a la tradición universitaria todos los aspectos de la creación humana«, aseguró antes de adelantar que se están diseñando programas vinculados a la creación literaria y musical. Además, en relación al reto de la internacionalización, Montero destacó que »Unir es global« y que su concepción de ese retó »está vinculada al español. Somos firmes partidarios de desarrollar una internacionalización de la actividad universitaria entorno al castellano. Sería una pérdida muy importante ceder el mundo de la ciencia al mundo angolsajón«, completó.

A lo largo del encuentro, destacan desde Unir, «los cerca de 200 profesores inmersos en 26 grupos de investigación aprovecharán esta cita para mostrar sus avances en sus respectivos proyectos». Una de esas líneas, destacó Montero, es el proyecto sobre 'cyberbulling' desarrollado por investigadores en Asturias. De igual manera, los profesores «experimentarán con nuevas herramientas y tendrán a su disposición diversos dispositivos de robótica, electrónica y drones para adentrarse en diferentes dinámicas en torno a valores como la justicia, la cooperación y la gestión responsable de recursos».