UGT se reafirma como primera fuerza sindical en La Rioja en 2023
Las elecciones celebradas en el último año deparan 963 delegados en las empresas de la región
La Rioja
Miércoles, 10 de enero 2024, 12:23
La Unión General de Trabajadores (UGT) se ha reafirmado con 2023 como la primera fuerza sindical en La Rioja, según confirman los datos ofrecidos por la central sobre los resultados de las elecciones celebradas a lo largo del último año. En total, UGT ha obtenido 963 representantes de los trabajadores. «Solo en 2023, UGT obtuvo 431 delegados, el 38,4% del total de representantes elegidos, situándose a más de 11,4 puntos porcentuales del segundo», detalla el sindicato en una nota de prensa.
En los comicios han comparecido más de 45 sindicatos, por lo que los resultados demuestran que la confianza es «fruto de la credibilidad de nuestros representantes en la empresa, de la experiencia y la potencia de nuestros servicios y por supuesto de un esfuerzo ingente de las federaciones regionales, que son las artífices de estos resultados», ha explicado Jesús Izquierdo, secretario general de UGT La Rioja.
Atendiendo a los datos cuatrienales, UGT es «la organización sindical que más ha crecido, pasando de los 859 delegados en 2022 a los 963 de 2023», ha explicado Izquierdo. Los 358 procesos electorales celebrados sólo en 2023 han contribuido a que «UGT esté presente en todos los sectores de actividad con una importante red de representantes legales a pie de empresa, con nuestros delegados como escudo del trabajador» y como «única interlocución válida ante cualquier eventualidad», ha añadido Izquierdo.
El secretario general ha recordado que UGT «es la organización social más grande de La Rioja, superando los 10.000 afiliados». Y ha criticado la participación de organizaciones sindicales que no cuentan con la condición de sindicatos más representativos en órganos como el Consejo Económico y Social (CES). Así, ha afeado la decisión del Gobierno de La Rioja de nombrar como sus representantes en este órgano a USO y CSIF, colando por la puerta de atrás a estos dos sindicatos, «que no alcanzan la condición de sindicato más representativo de La Rioja», lo que «desvirtúa las normas comúnmente aceptadas, despreciando el lugar que sí corresponde a UGT y CCOO por derecho propio».
Izquierdo ha reconocido que la confianza en el sindicato «supone también una responsabilidad extraordinaria con respecto al impulso de aquellas cuestiones que, bajo nuestro punto de vista, deben abordarse de forma inmediata».