UGT y CCOO reclaman revertir la 'amnistía' para las residencias
Los sindicatos se concentran frente al Parlamento para pedir que no se exonere a las empresas del cumplimiento de las ratios
Minutos antes de la apertura de la sesión plenaria del Parlamento de La Rioja, los sindicatos UGT y CCOO se han concentrado frente al convento ... de La Merced para reclamar al Gobierno que dé marcha atrás en su intención de exonerar a las empresas gestoras de las residencias de ancianos de las penalizaciones por el incumpimiento de las ratios. Se trata, según las representantes sindicales, de una «resolución indigna» que tendrá como efecto «empeorar las condiciones laborales de los trabajadores en los centros residenciales y que solo beneficiará a los empresarios del sector».
Frente al Parlamento, los manifestantes corearon lemas alusivos («La privatización es la perdición», «a este paso no cuida ni el tato», «para negociar hay que hablar») hasta finalizar con una versión adaptada del 'Bella Ciao' con un mensaje para la Consejería de Salud y Políticas Sociales: «Esto no debe ser un negocio, sino un servicio para la sociedad».
En un comunicado, ambos sindicatos aseguraban que van a «continuar con las protestas el tiempo que sea necesario». Los trabajadores han insistido en las malas condiciones laborales que padece el sector, lastrado por «bajos salarios, precariedad, estrés y una enorme carga de trabajo». Esta resolución, en su criterio, solo va a agudizar estos problemas. «El Ejecutivo regional va a permitir que las empresas adjudicatarias puedan saltarse unas ratios que datan del año 1998. Con este tipo de leyes, se va a conseguir que haya menos personal atendiendo a los ancianos en las residencias y en los centros de día».
A lo largo de la mañana, los diferentes grupos parlamentarios tendrán la ocasión de pronunciarse sobre la cuestión gracias a dos mociones presentadas por el PSOE y por IU.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión