Ubis critica la «improvisación» en la gratuidad del primer ciclo de infantil

Diego Ubis/CS
Diego Ubis / CS

El portavoz de Ciudadanos exige que se den las explicaciones pertinentes sobre cómo se van a aplicar las medidas anunciadas tanto por Ceniceros como por Gamarra

LA RIOJALogroño

El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs), Diego Ubis, ha criticado hoy la «improvisación y la falta de concreción» en las medidas adoptadas por el Gobierno riojano para garantizar la gratuidad del primer ciclo de educación infantil en el tramo de dos a tres años.

En una rueda de prensa, Ubis ha tachado de «electoralista» esta gratuidad, anunciada el pasado mes de septiembre por el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, durante la celebración del Debate sobre el Estado de la Región, que no podrá salir adelante en 2019 con unos presupuestos prorrogados.

«Ahora pretenden echar la culpa a las demás formaciones políticas de su ineficacia y falta de gestión», ha indicado, cuando no han realizado un estudio concienzudo sobre su aplicación, como Cs pidió.

Así, ha justificado esa «improvisación» en que el Gobierno riojano no ha aclarado cómo se van a abonar las cuotas de los centros de educación infantil de primer ciclo, si se pagará con bonos a los padres o a los propios centros.

El portavoz parlamentario de Cs ha considerado que hay centros pequeños que no pueden adelantar todos estos gastos hasta que la administración los pague, con lo que cual «correrían el riesgo de desaparecer».

Además, se pueden generar «desigualdades» en el medio rural, donde muchos centros de educación infantil dependen directamente de los municipios o son deficitarios y reciben una subvención pública, por lo que su funcionamiento dependerá de la implicación de cada Consistorio.

De cero a dos años

A esta situación se suma que la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, también anunció la gratuidad para el tramo de cero a dos años en los centros de la capital riojana, lo que supondría «un tiro en el pie si se pretende luchar contra el reto demográfico en el medio rural».

Por otro lado, ha aludido a las cantidades consignadas el próximo año por el Ejecutivo regional para financiar la gratuidad de dos a tres años, que serían unos 7 millones de euros para el tramo de dos a tres años, en el que el porcentaje de escolarización es del 96 por ciento.

El PP no comprende la negativa de C´s

El Partido Popular de La Rioja ha pedido hoy a Ciudadanos (Cs) que explique a las familias riojanas que si no se van a beneficiar de la gratuidad de la educación de cero a tres años en 2019 es por su «responsabilidad».

«En un ejercicio de rigor y de veracidad con los riojanos, Ubis debería dejar de buscar excusas para tratar de justificar lo injustificable, la pretensión de su Grupo de boicotear la aprobación de los Presupuestos de La Rioja para 2019», ha recalcado el PP en una nota.

En este sentido, los populares creen que «no es comprensible, a no ser que responda a intereses electoralistas o partidistas, que uno de los portavoces de Ciudadanos en La Rioja diga no a una medida que su partido la defiende en otras comunidades como Madrid o Murcia».

«Miles de familias riojanas no se merecen una oposición tan irresponsable», ha concluido el PP riojano.

Si la gratuidad se extiende a toda la educación infantil de primer ciclo, costaría unos 15 millones de euros de fondos públicos, con niveles actuales de escolarización del 60 % en el tramo de uno a dos años y del 30 % en menores de un año, ha precisado.

Sin embargo, ha alertado de que estos porcentajes de escolarización podrían aumentar con las medidas de gratuidad, por lo que también se incrementaría la partida necesaria, que podría llegar a 20 millones de euros.

Ubis ha demandado una mayor dotación de personal para la Consejería de Educación, ya que están «saturados» y recientemente han cometido «errores» en cuestiones como las listas de profesorado interino o la concesión de las ayudas para la compra de libros de texto.

El presidente califica el presupuesto como «el mejor de los últimos años»

El jefe del Ejecutivo riojano, José Ignacio Ceniceros, ha asegurado hoy que el Presupuesto que ha elaborado su Gobierno para el próximo año es «el mejor» que ha podido presentar «presentar en todos estos años», en referencia a su legislatura.

En declaraciones a los periodistas, Ceniceros ha añadido que si los presupuestos de 2019 no se aprueban porque «hay grupos que no están de acuerdo en que se aprueben el 1 de enero de 2019 estarán prorrogados los de 2018», según recoge Efe en una nota.

Todos los grupos parlamentarios de la oposición -PSOE, Podemos y Ciudadanos- han registrado enmienda a la totalidad a las Cuentas Regionales de 2019, que alcanza los 1.533,40 millones de euros, un 1,29 % más que el de 2018, y que incrementan el gasto social en 32,22 millones de euros.

En este contexto, ha dicho que hay inversiones que no se verán comprometidas por la falta del presupuesto de 2019, como los 2,5 millones de euros que el Ejecutivo destinará a la puesta en marcha de una casa hogar para personas con trastorno mental grave, impulsada por ARFES.

 

Fotos

Vídeos