Ubis confirma que Ciudadanos no apoyará los Presupuestos del 2019

Las cuentas ingresaban en el Parlamento el 16 de noviembre. / DÍAZ URIEL
Las cuentas ingresaban en el Parlamento el 16 de noviembre. / DÍAZ URIEL

La formación 'naranja' presentará hoy una enmienda a la totalidad que deja al PP sin posibilidad de sacar adelante las cuentas autonómicas

Javier Campos
JAVIER CAMPOSLogroño

La pelota está en el tejado del PP: o da marcha atrás con el proyecto de presupuestos regionales o espera a que se lo tumbe la oposición en el Parlamento. Dicho de otro modo: o lo retira o se lo retiran. El portavoz del grupo de Ciudadanos (Cs), Diego Ubis, confirmara en una Tribuna de opinión que publica hoy Diario LA RIOJA -página 18- que la formación 'naranja' «no puede apoyar unas cuentas que quieren repetir errores del pasado».

Relacionada

Si bien ya estaba anunciado de una u otra manera, lo cierto es que hoy -último día de plazo para ello, además- Ciudadanos presentará una enmienda a la totalidad que deja al Ejecutivo de José Ignacio Ceniceros sin posibilidades de sacar adelante los Presupuestos Generales de La Rioja para 2019. El partido de Albert Rivera en la comunidad autónoma ha venido insistiendo desde principios de noviembre en que ya no confía en el PP por sus incumplimientos y que, por tanto, no negociaría las cuentas.

«La voluntad de consenso y acuerdo de este Gobierno comienza y finaliza con cada negociación presupuestaria. No solo los acuerdos en materia económica se incumplen sistemáticamente, sino que este Gobierno esclavo de su pasado ha demostrado no ser digno de confianza en ningún terreno», explica hoy Ubis en las páginas de Opinión de este periódico.

El portavoz del grupo parlamentario de Cs aprovecha para dejar claro que «si La Rioja no tiene nuevos presupuestos es por la incapacidad del PP, por la ausencia de voluntad negociadora real, porque se ha encargado de dinamitar toda confianza, porque solo están cómodos en sus mayorías absolutas y quieren seguir gestionando sin rendir cuentas a nadie, porque lo suyo es el clientelismo en lugar de la transparencia sincera y porque no buscan un modelo de futuro para nuestra tierra». «Buscan garantizar su futuro al frente de lo que consideran su tierra», arremete duramente el diputado de Ciudadanos.

Algo de lo que ya venían advirtiendo y que volvían a repetir como si de un 'aviso a navegantes' se tratase cuando el propio Ceniceros presentó unos presupuestos, en su opinión «de futuro», a los que Cs negaba su apoyo adelantando, para quien quisiera oírles, que los tumbaría. Esta vez, sí o sí.

Ubis ofrecerá hoy una rueda de prensa para informar -textualmente- sobre «novedades relativas a la tramitación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de La Rioja para 2019», donde detallará el 'no' de Ciudadanos a los mismos. Ya el año pasado el grupo parlamentario 'naranja' presentó una enmienda a la totalidad que, finalmente, fue retirada para luego iniciar la correspondiente negociación. Pero la negativa de Cs en esta ocasión parece bien diferente. «El problema es que cuando uno deja de ser fiel a la palabra dada genera desconfianza», concluye Diego Ubis en su artículo.

 

Fotos

Vídeos