Cs y UATE apuestan por impulsar el uso del Consejo del Trabajo Autónomo

Cs y UATE apuestan por impulsar el uso del Consejo del Trabajo Autónomo

Ubis ha iniciado un ciclo de encuentros con los autónomos para conocer sus propuestas para mejorar sus condiciones de trabajo

LA RIOJA

Ciudadanos (Cs) La Rioja y la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) La Rioja) destacan la necesidad de impulsar la utilización del Consejo Riojano del Trabajo Autónomo.

El portavoz del Grupo Parlamentario de Cs, Diego Ubis, se ha reunido con el presidente de UATAE La Rioja, Jesús Paraíso, dentro de un ciclo de encuentros con las organizaciones de trabajadores autónomos para conocer sus propuestas para mejorar la condiciones de trabajo de los profesionales que conforman este colectivo, ha informado Cs, en una nota que recoge Efe.

Ambas partes han señalado el interés de contar con este órgano consultivo que institucionaliza un cauce de comunicación directa con el Gobierno de La Rioja, pero también han insistido en la importancia de maximizar su aprovechamiento. Para ello, han comentado que es necesario que se convierta en un foro donde poner en común inquietudes y buscar soluciones concretas.

Iniciativas

Durante la reunión, se han abordado iniciativas concretas que podrían ser abordadas en el Consejo del Trabajo Autónomo. La primera es el desarrollo de un plan de relevo generacional, que facilite la transferencia de los negocios al término de la vida laboral de sus propietarios y evite su cese. La aplicación de este plan resulta especialmente urgente en el ámbito rural, donde los negocios que se cierran a menudo no son sustituidos por otros.

La segunda iniciativa es el diseño de un programa de formación específico diseñado a la medida de las necesidades concretas de los trabajadores autónomos. Según la misma fuente, es preciso tener en cuenta que este colectivo es muy diverso y, para que una propuesta formativa resulte eficaz, es necesario contar con la orientación de sus representantes para concretarlo.

Los representantes de Ciudadanos y UATAE La Rioja también han coincidido en la necesidad de avanzar hacia un sistema de cotización en función de los ingresos reales de los trabajadores autónomos, agilizar los pagos de la administración y facilitar en la medida de lo posible los trámites burocráticos.

 

Fotos

Vídeos