Borrar
Cultivo de remolacha. L.R.
La Uagr critica el acuerdo UE-Mercosur por sus consecuencias para La Rioja

La Uagr critica el acuerdo UE-Mercosur por sus consecuencias para La Rioja

Por sectores, «vacuno de carne, porcino, remolacha-azucarera, cítricos y hortalizas serían los principales afectados por competencia desleal de estas producciones

L.R.

Domingo, 14 de julio 2019, 09:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (Uagr-Coag) ha hecho público un comunicado en el que rechaza el acuerdo alcanzado por la Unión Europea y los países de Mercosur, y confía que no sea ratificado por los estados ni el Parlamento Europeo para que no entre en vigor.

En opinión de la Uagr, «el acuerdo vuelve a poner al sector agrario europeo como moneda de cambio para alcanzar ventajas para la exportación de productos industrailes a otros países». Según la Unión, «la experiencia dice que este tipo de acuerdos de libre comercio acaba beneficiando a los grandes latifundios y a las élites económicas de ambas partes, en detrimento de los pequeños y medianos agricultores y de los consumidores».

Según un estudio de Coag, el acuerdo con Mercosur supondrá «un brutal impacto sobre el 20 por ciento de la producción ganadera española».

Por sectores, «vacuno de carne, porcino, remolacha-azucarera, cítricos y hortalizas serían los principales afectados por competencia desleal de estas producciones, en base a la utilización de hormonas de crecimiento, antibióticos y pesticidas prohibidos en la UE desde hace varias décadas».

Impacto regional

La Uagr alerta de que en La Rioja «los sectores ganaderos más afectados serían el vacuno de carne y el apícola. En cuanto al sector remolachero, el acuerdo incidiría en las dificultades que atraviesa tras la decisión unilateral de Azucarera de bajar el precio por la remolacha, incumpliendo unilaterlamente el Acuerdo Marco Interprofesional en vigor».

Finalmente, la Unión critica que critica que «los alimentos que llegan a la UE se producen con unas normativas en materia sanitaria, fitosanitaria, zoosanitaria, de sanidad animal y de respeto medioambiental mucho más laxas que las que soportan los agricultores y los ganaderos europeos, por lo que se produce una competencia desleal que perjudica la competitividad de nuestro sector agrario».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios