«El turismo patrimonial y gastronómico riojano sintoniza con el gusto francés»

El embajador galo, ayer. :: Díaz uriel/
El embajador galo, ayer. :: Díaz uriel

El diplomático reivindica el aprendizaje del francés para reforzar los vínculos comerciales, turísticos y también educativos con la comunidad riojana Yves Saint-GeoursEmbajador de Francia en España

Á. AZCONA LOGROÑO.

Las intensas relaciones comerciales con Francia, primer destinatario de los productos riojanos, marcaron ayer la visita que el embajador galo, Yves Saint-Geours, realizó ayer a Logroño, donde incidió en la fortaleza de esta vinculación, aunque su deseo es que evolucione hacia otros ámbitos como el turismo y la educación, según puso de manifiesto tras su encuentro con el presidente del Gobierno, José Ignacio Ceniceros.

-Además de una reunión de cortesía, ¿han hablado de nuevas inversiones?

-Sí, pero no quiero avanzar nada para que las empresas sigan con su trabajo, sólo confirmar que hay proyectos que se van a instalar aquí .

«Existen proyectos de empresas que quieren invertir aquí, aunque no puedo dar más datos»

-¿Pero en qué ámbitos?

-Se están analizando inversiones en el ámbito alimentario, de la madera, el calzado y las altas tecnologías. La Rioja está directamente involucrada en la fabricación de aviones Airbus y cuenta con unos recursos humanos muy importantes. Aquí hay una intensidad de I+D+i más alta que en otras industrias españolas, sin olvidar el vino y el turismo.

-¿Se puede hacer más en turismo?

-Sí, es en lo que hemos quedado. El turismo de esta región orientado hacia el patrimonio, la gastronomía y las bodegas interesa mucho a los franceses, los franceses sintonizan mucho más con este tipo de oferta que con cualquier otra. Quizás, lo que hay que hacer es poner los medios para que se hable aquí más francés. Hay que hacer más por impulsar los idiomas, se debe hablar más español en Francia y más francés en La Rioja. Tenemos ciudades hermanadas, hay colegios con mucha vinculación, pero estas relaciones hay que explotarlas más. Es algo sobre lo que también ha insistido el presidente Ceniceros. No solo hemos hablado de economía, también de educación y en particular de ámbitos como la FP, un campo en el que la colaboración bilateral entre empresas y escuelas puede abrir muchos caminos desde el punto de vista laboral..

-¿Siguen siendo las comunicaciones una desventaja a la hora de invertir en La Rioja?

- Pero no es algo exclusivo de La Rioja. Es un tema que siempre sale en todas las reuniones bilaterales: cómo interconectar mejor las regiones. Se ha avanzado mucho en los últimos años y habrá que seguir haciéndolo. Los camiones deben ir desapareciendo por su impacto en el medio ambiente, en favor del ferrocarril.

-¿Las comunidades sin conflicto social ejercen de atractivo a la hora de invertir?

-No me puedo meter en la piel de los empresarios, pero es evidente que sí.

-Llega a La Rioja, una región tocada por ETA, justo al día siguiente de la entrega de los archivos de la banda terrorista, ¿qué reflexión hace sobre este evento presidido por Pedro Sánchez?

-Primero, felicitarnos porque ha terminado una etapa dramática y, segundo, remarcar que la colaboración franco-española sigue siendo fundamental para hacer frente al nuevo terrorismo internacional. El acto sirve para dejar claro que la democracia es la única capaz de vencer al terrorismo.

 

Fotos

Vídeos