El 'tsunami' rosa

Divina López, arropada por María Martín y Paloma Corres, desgranó las actividades. :: díaz uriel/
Divina López, arropada por María Martín y Paloma Corres, desgranó las actividades. :: díaz uriel

La AECC desarrolla este mes la campaña por el Día contra el Cáncer de Mama bajo el lema 'Contigo, damos la cara'

PILAR HIDALGO

Es tal la envergadura de la campaña que la AECC en La Rioja desarrolla durante octubre para transmitir un mensaje de «solidaridad y esperanza» a las afectadas que la consejera de Salud, María Martín, no dudó en considerar ayer que la región vivirá en este mes un auténtico «'tsunami' rosa». «Vuestro programa de actos resulta casi tan extenso como el de los sanmateos», apuntó la edil de Salud y Política Social en el Ayuntamiento de Logroño, Paloma Corres.

Y es que entre los próximos días 6 y 25, la AECC en La Rioja emprenderá múltiples actividades conmemorativas por el Día Mundial del Cáncer de Mama (que será el próximo día 19) en diferentes puntos del territorio riojano bajo el lema 'Contigo, damos la cara'.

«El cáncer de mama afecta a muchas mujeres y también hombres, pero queremos subrayar que cada vez hay más vida y más calidad de vida», remarcó la presidenta de la citada asociación en esta región, Divina López. A las que sufren esta enfermedad, López les dijo que «no están solas».

El rosa dominará en 1.400 escaparates de comercio e iluminará edificios singulares

Por ello, y siguiendo el eslogan 'Súmate al rosa', cerca de 1.400 escaparates en toda la comunidad se vestirán de este color durante todo el mes. Además, entre los próximos días 12 y 21 se iluminarán de rosa el Palacete del Gobierno y la fuente Murrieta; así como otros edificios emblemáticos de La Rioja. A su vez, una gran pancarta cubrirá la fachada del Ayuntamiento de Logroño y se colocarán banderines rosas en la calle Laurel.

El cáncer de mama sigue siendo el tumor femenino más frecuente y la primera causa de muerte por cáncer en mujeres de la UE. Aunque «cada día encontramos más razones para la esperanza, porque las posibilidades de curación en los casos que se detectan en su etapa inicial se multiplican de manera exponencial», incidió la titular de Salud. Martín enfatizó la importancia de la detección precoz, por cuanto constituye «nuestra mejor herramienta para luchar contra el cáncer de mama». Así, desgranó que en el primer semestre del 2018, se han diagnosticado en La Rioja 140 cánceres, 33 de los cuales a través del Programa de Detección Precoz. «Muchos podrán curarse o quedarse en una enfermedad crónica», previó Martín.

Entre la larga lista de actos, sobresalen los que acontecerán el 19 de octubre, Día Mundial contra el Cáncer de Mama, como la llegada a Calahorra de un grupo de funcionarios de este ayuntamiento (policías locales) y del de Logroño y Santa Pola que realizarán ininterrumpidamente durante cuatro días la ruta jacobea entre Roncesvalles y Santiago.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos