Una de cada tres viviendas riojanas se destina a fines distintos que acoger la residencia habitual
El parque inmobiliario empleado como segundo hogar o desocupado supone el 31,6% de las 203.058 viviendas censadas en la comunidad
Al cierre del año pasado había censadas en La Rioja 203.058 viviendas, según el Ministerio de Fomento, de las que 64.480 ... se destinaban para otros fines distintos que el de acoger la residencia habitual.
Sobre el total del parque inmobiliario de la comunidad, estas viviendas destinadas a segunda residencia o simplemente desocupadas (no son utilizadas por sus propietarios) representan el 31,6%, una de las ratios más bajas de la serie histórica que mide el departamento que dirige en funciones José Luis Ábalos y que arranca en el 2001. Para encontrarse con un registro tan pequeño hay que retrotraerse hasta los años 2013 y 2014, donde se rondó el 31,5% y el 31,4%, respectivamente.
Se trata del tercer ejercicio consecutivo en el que la cifra porcentual de casas no destinadas a residencia principal baja en La Rioja. No así en términos absolutos: en el último año, el número de estos inmuebles destinados a otros usos que convertirse en hogar principal aumentó en 340 unidades, lo que supone un aumento del 0,5% en términos interanuales. Esta evolución contrasta con la más moderada que experimentaron las viviendas principales (0,2%) y con la del parque inmobiliario total, que registró un alza del 0,3%. Es decir, la formación de hogares fue más lenta el año pasado que la creación de vivienda.
El Ministerio considera segunda residencia a cualquier vivienda, distinta de la principal, que se destine a residencia temporal. Este tipo de vivienda se utiliza parte del año y, en términos administrativos no suele constituir la residencia habitual de una familia. Pero también hay una tercera subcategoría que estima Fomento bajo el capítulo 'otras viviendas': el uso por parte de sus propietarios es de corta duración, es decir, son usadas de manera esporádica (por lo que no deben considerarse secundarias) o bien no tienen una utilización por parte del propietario (desocupadas).
Este tipo de inmuebles alcanzó su mayor peso relativo sobre el parque total de viviendas de la comunidad en el 2010, cuando representaban el 35,9% del total. En los últimos diez años han descendido porcentualmente el 8,7%, mientras que la ratio de las viviendas principales ha aumentado el 11,6%.
Precios de venta
-
Madrid 6,10%
-
Baleares 6,02%
-
Canarias 5,26%
-
Murcia 3,99%
-
Andalucía 3,21%
-
Extremadura -1,72%
-
Navarra -1,89%
-
Asturias -2,06%
-
Cantabria -2,29%
-
LA RIOJA -5,07%
Pero, ¿dónde se localizan esos inmuebles? Aproximadamente el 35% se encuentra en los municipios riojanos de quinientos o menos vecinos, en tanto que los municipios entre dos mil y diez mil habitantes acumulan un tercio de las casas desocupadas en la comunidad autónoma.
Por último, y como es de prever, prácticamente la mitad de las casas destinadas a residencia habitual en La Rioja se localiza en Logroño (47,6%).
La mayor caída de precios en segunda mano de España
El precio medio de la vivienda de segunda mano en La Rioja se situó en 1.423 euros por metro cuadrado, lo que supone el 5,07% menos que el año pasado, la bajada más pronunciada de España. Así lo destacó ayer el informe mensual de precios de venta del portal inmobiliario www.pisos.com , que añadió que el dato regional de noviembre es el 1,8% inferior al anotado en el mes de octubre.
En el conjunto de España, la vivienda de segunda mano registró el pasado mes un precio medio de 1.706 euros por metro cuadrado. Respecto a octubre se trata de un descenso del 0,27%, mientras que en términos interanuales (noviembre del 2019 sobre el mismo mes del 2018) representa una subida del 2,8%.
En el ámbito provincial, La Rioja ocupa el decimoséptimo puesto en el escalafón nacional. Por ciudades, el precio medio del metro cuadrado cayó en Logroño el 5,4% en noviembre respecto a octubre, el descenso más pronunciado de España. Interanualmente, el retroceso fue del 14,8%, lo que la convirtió en la capital española que más se devaluó en este periodo. Con 1.665 euros por metro cuadrado en noviembre del 2019, Logroño fue la decimonovena capital de provincia más cara, en un ranking encabezado por San Sebastián (4.866 euros por metro cuadrado). Le siguieron Barcelona (4.487), Madrid (3.952), Palma de Mallorca (3.217) y Bilbao (3.131). Ávila cerró la tabla con 1.036 euros por metro cuadrado. Otras capitales de provincia económicas fueron Ciudad Real (1.099), Cuenca (1.121), Jaén (1.128) y Huelva (1.131).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión