Borrar

Tres peluquerías logroñesas, denunciadas por la venta de cosméticos ilegales y peligrosos

Sanidad interviene 173 envases que contenían medicamentos prohibidos o de venta sólo en farmacias

la rioja

Logroño

Viernes, 7 de diciembre 2018, 10:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los propietarios de tres peluquerías logroñesas han sido denunciadas por Sanidad y la Guardia Civil por vender en sus establecimientos productos cosméticos (como blanqueantes de la piel) ilegales y peligrosos para la salud.

En total se han intervenido 173 envases de cosméticos que tenían en su composición medicamentos prohibidos o de venta no autorizada fuera de las farmacias.

Hidroquinona y corticoides

Del total de envases retirados, 116 lo han sido por contener hidroquinona en cantidades superiores a las establecidas por las autoridades sanitarias. En España los productos con hidroquinona en las cantidades encontradas en su composición (2%), tienen la consideración de medicamentos y así lo entendió la Agencia Española de Medicamentos, que desde septiembre de 2016 obligó a retirarlos del mercado.

Imagen principal - Tres peluquerías logroñesas, denunciadas por la venta de cosméticos ilegales y peligrosos
Imagen secundaria 1 - Tres peluquerías logroñesas, denunciadas por la venta de cosméticos ilegales y peligrosos
Imagen secundaria 2 - Tres peluquerías logroñesas, denunciadas por la venta de cosméticos ilegales y peligrosos

La hidroquinona es utilizado para blanquear la piel, pero su utilización es peligrosa y exige un estricto control médico. Si no, los pacientes que lo usan para eliminar manchas o pecas pueden acabar con graves problemas dérmicos prácticamente irreversibles.

El resto de productos (57) fueron intervenidos por contener corticoides tópicos, como Clobetasol, propionato, betametasona, clotrimazole y Gentamicin. En España todos los productos que contienen estas sustancias tienen la consideración legal de medicamentos con receta, y sólo pueden venderse en farmacias

Los envases venían en forma de cremas, serum, leche corporal, champús, exfoliantes o tónicos. Los propietarios se enfrentan ahora a una infracción grave de la Ley del Medicamentos, que conllevan penas de multa de 30.001 a 90.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios