Una de cada tres operaciones son mínimamente invasivas en el Servicio Riojano de Salud

Una de cada tres operaciones son mínimamente invasivas en el Servicio Riojano de Salud

María Martín se ha reunido con profesionales del área quirúrgica del Hospital San Pedro para analizar su grado de implantación en el Seris

LA RIOJA

Una de cada tres operaciones que se realizan en el Servicio Riojano de Salud (Seris) utilizan una cirugía mínimamente invasivas, lo que supone haber triplicado estas cifras en los últimos tres años y, en cirugía torácica y general, representan más de la mitad del total de las intervenciones.

Estos datos los ha facilitado la consejera de Salud, María Martín, quien se ha reunido con profesionales del área quirúrgica del Hospital San Pedro de Logroño para analizar el grado de implantación de la cirugía mínimamente invasiva en el Seris, según informa Efe. Ha indicado que, de las 21.000 intervenciones quirúrgicas programadas anualmente, 7.000 se realizan mediante laparoscopia y endoscopia, dos formas de acceso que evitan la cirugía convencional o abierta, asociada a periodos de convalecencia más prolongada y dolorosa.

La consejera ha agradecido a los especialistas su apuesta por este tipo de técnicas «menos agresivas para el paciente, lo que le proporciona mejores postoperatorios, menor riesgo de infección y que pueda incorporarse más rápidamente a su medio familiar y laboral«. Se ha referido a que la implantación de estas técnicas es un objetivo »prioritario«, dado que beneficia la seguridad del paciente y suponen »un avance considerable en el tratamiento quirúrgico«. Además, para el sistema sanitario permite un uso más eficiente de los recursos al reducir «drásticamente» el periodo de ingreso hospitalario y una mejor rotación de las camas.

El Hospital San Pedro, desde 2015, ofrece la cirugía laparoscópica en las especialidades de cirugía general y aparato digestivo, ginecología, urología, traumatología y cirugía Torácica; a la que se sumó, al año siguiente, la de otorrinolaringología.

El coordinador del Área Quirúrgica del Hospital San Pedro, Jesús Álvarez, también se ha referido a la apuesta de este centro sanitario, durante los últimos años, por este tipo técnicas, en las que se han formado los profesionales. También ha resaltado la apuesta «clara» por la adquisición de equipos que permiten asumir este tipo de retos, cuyos beneficios son importantes a todos los efectos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos