Borrar
Una joven busca setas por los montes que rodean Villoslada. Miguel Herreros
Tras las pistas de los buscadores de setas

Tras las pistas de los buscadores de setas

Los aficionados a la micología reclaman más información y facilidades para obtenerlas autorizaciones de recolección en La Rioja

Pilar Hidalgo

Villoslada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 3 de octubre 2017, 08:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es fin de semana y el aparcamiento de la ermita de Lomos de Orios se puebla de vehículos. Ya no es tiempo de romerías, al menos religiosas, pero al lugar acuden en peregrinaje decenas de buscadores de setas movidos por el 'boom' que rodea este otoño a la actividad. Llegan al entorno del templo en honor a la 'madre' de los villosladenses, como a otras pistas de la localidad y del vecino municipio de Lumbreras.

Villoslada emprendió en el 2015 de forma pionera en La Rioja la expedición de permisos online a través de la web www.micocebollera.com, en un intento por facilitar la obtención de autorizaciones y para evitar las largas colas que se formaban en el ayuntamiento para recoger el documento, una vez que reguló la recolección de setas y hongos a partir del decreto regional que se aprobó ese mismo año. Lumbreras, la otra localidad que integra el Parque Natural Sierra de Cebollera, se sumó a micocebollera.com en el 2016.

Los logroñeses Juan Cruz Fernández y Carlos Rodríguez se dirigen al acotado villosladense por la zona de Montes Madres. «Venimos aquí porque el Moncalvillo está saturado y tras pasar por Santa Inés (Soria), donde no había nada», explica el primero. Confían en tener más suerte en Villoslada. «Nos parece bien que en La Rioja se haya regulado la recogida para controlar a los 'salvajes' y a los que manchan el monte», dice Carlos.

«Está bien que en nuestra región se haya regulado la recogida para controlar a los 'salvajes'»

Carlos Rodríguez | Logroño

Por la pista pasan caminando David Sáenz y sus amigos. Llevan las cestas vacías. «Hay poco o nada porque el monte está seco. La salida de esta mañana nos ha servido para almorzar», afirma David. Va andando al coche, aparcado junto a Lomos de Orios, ya que «no quedaban accesos para vehículos». En su opinión, «deberían facilitar más las cosas y dar más información sobre si hay setas o no».

«En Soria puedes coger hongos y meter el coche por las pistas con el mismo permiso; aquí necesitas dos»

David Sáenz | Logroño

«En Soria con el mismo permiso puedes recolectar y meter el coche por las pistas; aquí tienes que pedir dos autorizaciones diferentes», critica. «Además en Castilla y León cuentan con un mismo sistema para solicitar online los permisos para cualquier acotado de la comunidad y te valen para áreas más amplias», agrega Carlos. Pone por ejemplo que la autorización para coger ejemplares en los montes de Soria «abarca a toda la provincia». «En La Rioja, en cambio, cada permiso sólo vale para su municipio», lamenta Juan Cruz. Así que los tres confiesan que acaban yendo más a Soria. «Allí por 5 euros puedes recolectar dos días», aporta como otra razón Juan Cruz, ya que en Villoslada y Lumbreras hay que pagar ese dinero por un solo día.

«La 'app' de Castilla y León te indica por GPS dónde estás y la producción que se estima que haya»

Roberto Herrero | Valladolid

Roberto Herrero, vallisoletano, está ultimando sus vacaciones y ha reservado estos días para conocer Cameros junto a su esposa. En las pocas jornadas que lleva aquí ha llegado a similares conclusiones que los otros tres seteros riojanos. «En Castilla y León proporcionan mucha más información. La 'app' de micocyl.es (válida para cualquier acotado de esa comunidad) te indica por GPS dónde estás, qué producción se estima que haya y te permite sacar el permiso en el momento». Al menos él, regresó con algún boletus y níscalo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios