Tráfico inspeccionará camiones, autobuses y furgonetas durante esta semana

</p><p>/Sonia Tercero
</p><p> / Sonia Tercero

La campaña durará hasta el 24 de febrero, se aplicará en todo tipo de vías y especialmente en aquellas carreteras en que la intensidad de la circulación de este tipo de vehículos es mayor

LA RIOJALogroño

La Dirección General de Tráfico ha iniciado este lunes una campaña de intensificación de la vigilancia y control de camiones, autobuses y furgonetas, en toda clase de vías y a cualquier hora hasta el próximo 24 de febrero.

Según ha explicado la delegación del Gobierno en un comunicado, la vigilancia se realizará especialmente en aquellas carreteras en que la intensidad de la circulación de este tipo de vehículos es mayor, según recoge Efe.

Asimismo, los camiones, autobuses y furgonetas están implicados en el 11%, 1% y 13%, respectivamente, de los accidentes con víctimas.

En La Rioja, en 2018, del total de vehículos implicados en accidentes, el 16,6% fueron camiones, autobuses o furgonetas, y se ocasionaron 41 víctimas relacionadas con los siniestros de este tipo de vehículos y una de ellas fue mortal.

En esta campaña se sumarán agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como las Policías Locales que controlarán la circulación de camiones, autobuses y furgonetas, incidiendo esta vigilancia y control en aspectos tales como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso.

También el exceso de peso, defectos técnicos del vehículo, la seguridad de la carga, la documentación del vehículo y conductor, el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y de los ocupantes, la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas, la utilización del teléfono móvil.

El objetivo es concienciar a los conductores de este tipo de vehículos de la importancia del cumplimiento de las normas, especialmente en lo que se refiere a la velocidad, a la carga y a los tiempos de conducción.

La tasa de mortalidad media en la UE en accidentes relacionados con vehículos pesados es de 8,1 por millón de habitantes, y de 1,2 por millón de habitantes para los accidentes de autobuses o autocares, que en el caso de España es de 6,1y 1,4, respectivamente.