Borrar
Uno de los agentes, en una de las pruebas de esta mañana Juan Marín

Tráfico forma a 150 policías locales de La Rioja para realizar pruebas de drogas a conductores

Los cursos, con clases teóricas y prácticas, que arrancaron la semana pasada con policías locales de Calahorra, se trasladan hoy y mañana a Logroño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 23 de enero 2019, 13:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Jefatura de Tráfico de La Rioja, con la colaboración del Gobierno de La Rioja, forma a 150 agentes de las policías locales de la región para habilitarles en la realización de controles de detección de sustancias estupefacientes en los conductores.

Los cursos, con clases teóricas y prácticas, que arrancaron la semana pasada con policías locales de Calahorra, se trasladan este miércoles y el jueves a Logroño, donde se han dado cita 60 agentes de la capital riojana, Alfaro, Calahorra, Arnedo y Santo Domingo de la Calzada. Los cursos proseguirá el 12 y 13 de febrero, también en Logroño, y culminarán el 19 y 20 de febrero en Haro.

«Queremos formar a policías locales de La Rioja para que nos ayuden a efectuar controles en la conducción bajo los efectos de las drogas y a concienciar a los conductores. Los controles en sí ejercen ya un efecto disuasorio más allá de las posibles sanciones, porque tristemente vemos que en el 10% de los accidentes con víctimas el conductor viajaba bajo los efectos del alcohol y o las drogas y de lo que se trata es de reducir la siniestralidad», ha explicado Beatriz Zúñiga, jefa de Tráfico en La Rioja en la confluencia de las calles Jorge Vigón y Padre Claret donde se han desarrollado las clases prácticas durante toda la mañana, con el establecimiento de controles y la toma de muestras a los conductores en el interior de dos vehículos policiales en los que se habían instalado los dispositivos. Se trata de un sencillo test que consiste en una toma de muestra de saliva por medio de un kit y que una vez depositada en la máquina ofrece el resultado, que, en este caso, han sido todos negativos.

El pasado año la Guardia Civil de Tráfico practicó en La Rioja 2.400 pruebas, el doble de las 1.300 realizadas en el 2017 y, según ha advertido Beatriz Zúñiga «alrededor del 60% dieron resultado positivo, con lo que vemos que cuantos más controles se efectúan más positivos hay.

En las jornadas, además de la intervención de expertos en drogodependencias, médicos de Urgencias y de la Fiscalía de Seguridad Vial para las clases teóricas, los policías locales cuentan con el apoyo de los agentes de la Guardia Civil de Tráfico en el apartado práctico.

«Estas jornadas aclaran muchas dudas sobre cómo realizar las pruebas y qué protocolos hay que seguir, intentando que la muestra sea lo más aséptica posible, utilizando guantes de látex, que se realice en un entorno seguro, precintar correctamente las muestras y garantizar su cadena de custodia correspondiente para dar validez a la prueba», ha explicado Jorge Fernández, sargento de atestados de la Guardia Civil de Tráfico, que ha aclarado que «pese a los falsos bulos que circulan, los aparatos que se utilizan son de tecnología puntera y están calibrados, pero es que además los resultados son confirmados posteriormente con análisis en los laboratorios autorizados».

En el mismo sentido, el oficial de Atestados con número de agente 8910 de la Policía Local de Logroño, ha resaltado que «en este curso hemos intentado abarcar todos los procesos con el apoyo de especialistas: afecciones de las drogas al organismo, analíticas y problemas de detección, aspectos legales, procedimientos de extracción de las muestras para evitar nulidades posteriores, etc...».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios