Tractores en la carretera

Tractores en una carretera esperando para descargar las uvas, en una imagen de archivo. :: la rioja/
Tractores en una carretera esperando para descargar las uvas, en una imagen de archivo. :: la rioja

Los vehículos de uso agrario sólo pueden circular en horario diurno hasta el 31 de octubre y siempre por el arcén de la LO-20 y la A-13 Tráfico desvía la circulación agrícola en Logroño en la vendimia

JOSÉ I. GASCO LOGROÑO.

El aumento de la circulación de vehículos agrícolas en las carreteras en la época de vendimia ha llevado a Jefatura de Tráfico de La Rioja a adoptar una serie de recomendaciones dirigidas a los conductores de tractores y otra maquinaria agrícola. Las instrucciones se refieren de manera especial a la circunvalación logroñesa LO-20 y a la A-13, que une Logroño con Navarra.

Según argumenta Tráfico, la circulación de los vehículos especiales agrícolas y sus conjuntos coincide en determinadas vías (generalmente sin asfaltar) con el uso intensivo de éstas por parte de peatones por estar dichos itinerarios dentro de algunas de las rutas del Camino de Santiago a su paso por Logroño.

ALGUNAS NORMAS

Vías afectadas
Las recomendaciones de la Jefatura de Tráfico establecen recorridos obligatorios para los tractores en la carretera LO-20 y la A-13 a su paso por Logroño.
Fechas
La vigencia de las normas se extiende hasta el 30 de octubre.
uHorario
Los vehículos agrícolas solo pueden circular de día.

Esta convivencia de peatones y vehículos agrícolas conlleva importantes riesgos para la seguridad vial, por lo que se establecen medidas especiales de regulación del tráfico, de acuerdo con lo que establece el Reglamento General de Circulación.

De esta forma, el tráfico agrícola que discurra por alguna de las vías incluidas dentro del Camino de Santiago a su paso por Logroño deberán realizar el seguimiento obligatorio de los siguientes recorridos: autovía LO-20, en sentido Santander, en todo su recorrido, puntos kilométricos 0,000 al 17,900 y en sentido Zaragoza desde su final en la N-232 (recta de Fuenmayor), punto kilométrico 17,900 hasta la entrada del polígono industrial La Portalada, en el punto kilométrico 4,340 (entrada del karting), donde saldrán a la N-232 hacia Recajo (de acuerdo con la señalización existente en el punto).

Respecto a la autovía A-13, el itinerario que deben seguir los vehículos en ambos sentidos está comprendido entre la unión de esta vía con la LO-20 y el límite con Navarra, punto kilométrico 5,200.

Las instrucciones de Tráfico establecen también que su vigencia se extenderá desde el 1 de septiembre al 31 de octubre, desde la salida del sol hasta el ocaso (es decir solo en horario diurno). Además, la circulación de estos vehículos podrá limitarse por razones meteorológicas adversas o cuando las condiciones del tráfico lo aconsejen. Otra de las normas es que deberán circular por el arcén, lo más cerca posible del borde derecho de la calzada.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos