Los trabajadores de Talleres Lispar se movilizan en contra de la reducción de plantilla en 43 trabajadores y de los salarios

Los trabajadores de Talleres Lispar se movilizan en contra de la reducción de plantilla en 43 trabajadores y de los salarios

El próximo miércoles, a las 12.30 horas, volverán a concentrarse frente a Standard Profile del Polígono de La Portalada de Logroño

LA RIOJA Logroño

Los trabajadores de Talleres Lispar, convocados por el Comité de empresa, en el que la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) cuenta con tres delegados, se han concentrado este viernes a las puertas de la factoría para manifestar su desacuerdo con los despidos y reducción salarial que pretende Standard Profile con motivo de la unificación propuesta por la multinacional para sus empresas filiales, Talleres Lispar y Manipulados Mendavia, según informa la CSIF en una nota.

Los trabajadores de esta empresa volverán a concentrarse el próximo miércoles a las 12.30 horas frente a Standard Profile del Polígono de La Portalada de Logroño.

Explica la CSIF, que «la empresa propone unificar ambas plantas y establecerse con una plantilla de entorno a los 300 trabajadores» y en la actualidad, Talleres Lispar cuenta con 240 trabajadores y Manipulados Mendavia con 140.

120 euros mensuales

«El 7 de febrero, se inició el periodo de consultas tras la propuesta realizada por la empresa que, en el caso de Talleres Lispar es la siguiente: la reducción de 43 puestos de trabajo».

Explican que a ello se suma «la rebaja de la categoría de Grupo 3 a Grupo 2, lo que implica una rebaja salarial de en torno a 120 euros mensuales. Esto supone una modificación sustancial de las condiciones de trabajo para cerca de 145 de las 240 personas en plantilla. Y además, la gran mayoría de ellas, son mujeres«.

«Inicialmente, la empresa planteó como fórmula de reducción de la plantilla un plan que comprendía prejubilaciones y adscripciones voluntarias que contarían con una indemnización de 30 días con un máximo de 18 mensualidades. A estas adscripciones se unieron voluntariamente un total de 28 personas. La empresa se negó a 7 de ellas por generar un coste superior dado que se trataba de trabajadores de mayor edad», detallan sobre cómo ha sido el proceso..

«No se han alcanzado las 43 personas adscritas voluntariamente, para el resto de las salidas forzosas plantea ahora una indemnización de 20 días con un máximo de 12 mensualidades», apuntas sobre lo que ofrece la empresa.

La propuesta del comité de empresa

-Limitar las salidas a las 28 adscripciones voluntarias (que incluirían prejubilaciones para los trabajadores entre 61 y 64 años).

-Igualdad en la indemnización de todas las salidas, con independencia de si las personas se adscribieron voluntariamente o no al principio. Una indemnización que, en ningún caso puede ser menor a los 30 días por año trabajado con un máximo de 18 mensualidades.

-Que el sistema retributivo de producción que se realice en la nueva plata sea similar al que actualmente cuenta Lispar. En este sentido, la parte social estaría de acuerdo en rebajar el Grupo 3 al Grupo 2 pero manteniendo las condiciones salariales a través de un plus personal no absorbible.

Ante la postura de la empresa, los trabajadores de Talleres Lispar han secundado los paros laborales convocados este 8 de marzo, concentrándose en el centro de trabajo y participando en la manifestación convocada en Logroño por la tarde.

El Comité de empresa también ha anunciado movilizaciones para el próximo miércoles 13 de marzo a las 12.30 horas frente a la factoría que tiene Standard Profil en el Polígono de La Portalada de Logroño.