Un tercio de los estudiantes de Bachillerato piensa opositar

Estudiantes riojanos en la EBAU de este año. /sonia tercero
Estudiantes riojanos en la EBAU de este año. / sonia tercero

El porcentaje es superior al de los que quieren iniciar su propio negocio, y apenas inferior al de los que prefieren buscar en la empresa privada

L.R./EFELOGROÑO.

Los estudiantes logroñeses apuestan por lo seguro. O al menos, así piensan muchos de ellos: más de un tercio de los jóvenes riojanos que cursan Bachillerato piensan estudiar una oposición cuando terminen sus estudios.

El porcentaje es llamativo (el 31%), sólo dos puntos menos que el de los que aseguran que pretenden trabajar en la empresa privada (33%). La cifra es llamativa, porque no refleja la realidad del mercado laboral en España, en el que alrededor del 14% de los trabajadores cobra de una administración pública.

Así lo reflejan los datos de un estudio realizado por el Salón de Orientación Universitaria UNITOUR 2018-2019, basado en una encuesta en la que participaron 576 alumnos de Logroño.

Ese 31% de los estudiantes es mayor, aunque por poco, que el porcentaje de los que piensan abrir su propio negocio, una cifra que se queda en el 28%. ¿El resto? El 8% de los estudiantes piensa dirigir sus pasos laborales hacia una ONG.

Muy móviles

Por otra parte, el 46 por ciento de los bachilleres se plantea trabajar fuera de España cuando terminen sus estudios. Curiosamente, el 29 % de los entrevistados afirma que le es indiferente dónde trabajar, de modo que se trasladará al lugar en el que encuentre empleo, mientras que un 17 % tiene asumido que buscará directamente ese empleo fuera del territorio español.

El año pasado, el 50 % de los consultados afirmó que podría trabajar fuera de España, lo que supone un descenso en relación a los datos de esta edición.

¿Y los que quieren quedarse en España? Son más de la mitad de los encuestados (54 %). Se dividen entre el 34% que afirma que trabajará en cualquier parte de España, y el 20 % al que le gustaría quedarse en La Rioja.