Donde la teoría se hace realidad

Mario Martínez, estudiante de FP Dual en prácticas manipula una máquina en la empresa Standard Profil, junto a un trabajador. :: díaz uriel/
Mario Martínez, estudiante de FP Dual en prácticas manipula una máquina en la empresa Standard Profil, junto a un trabajador. :: díaz uriel

El Gobierno de La Rioja y Bankia destinan 320.000 euros a las ayudas a empresas que acojan alumnos de FP Dual en prácticas

DIEGO MARÍN A. LOGROÑO.

Ramón Olivanta y Mario Martínez son dos jóvenes logroñeses de 18 y 25 años, respectivamente, que realizan sus prácticas de FP Dual en Standard Profil. El primero, que cursa Diseño en Fabricación Mecánica en Los Boscos, reconoce que esta experiencia supone «entrar en materia y así aplicas los conocimientos aprendidos en la empresa, que es otro mundo que no tiene nada que ver con la dinámica de clase». Ramón eligió cursar FP Dual porque «es una manera muy didáctica de conocer lo aprendido y salir preparado de tus estudios, que es lo realmente importante».

Para Mario, estudiante de Mecatrónica del IES Cosme García, «la empresa te abre la puerta y debes ser serio, y si les gustas, siempre tienes la esperanza de quedarte». Ismael Díaz, tutor de los dos y responsable de Ingeniería de Extrusión de Standard Profil, explica que «siempre hemos tenido chavales en prácticas pero este año nos hemos 'subido al carro' de la FP Dual y hemos cogido a más; puedo decir que la experiencia ha sido la mejor del mundo, tienen una disposición tremenda y creo que están aprendiendo mucho, aquí la teoría se hace realidad».

El consejero de Educación, Formación y Empleo del Gobierno de La Rioja, Alberto Galiana, visitó ayer las instalaciones de la empresa Standard Profil en el polígono industrial Cantabria para conocer a dos de los cinco alumnos de FP Dual que acoge la firma, entre un total de dieciséis. De hecho, la convocatoria de ayudas para empresas que quieran colaborar acogiendo a alumnos en prácticas ya se ha abierto, destinando 320.000 euros en colaboración con Bankia. «Es una apuesta de futuro, no queremos crecer en cantidad sino en calidad. Es importante que el número crezca de manera prudente, de la mano de lo que necesitan las empresas», declaró Alberto Galiana.

LAS FRASESRamón Olivanta Diseño en Fabricación Mecánica «Es una manera muy didáctica de conocer lo aprendido y salir preparado»Mario Martínez Mecatrónica «La empresa te abre la puerta y siempre tienes la esperanza de quedarte»

El director general de Standard Profil, José Luis Jiménez, expuso que «los alumnos se integran muy rápido e inmediatamente trabajan y aprenden, tienen mucha motivación y potencial». Jaime García Calzada, presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja, declaró que «las empresas tenemos verdaderos problemas a la hora de encontrar personal cualificado y esto es lo que aporta la FP». Y Francisco Gutiérrez, director del Centro de Empresas de Bankia, detalló que «la cualificación en la mano de obra es la manera de equiparar a España con el resto de países».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos