Borrar
Varios temporeros que trabajan en la DOCa Rioja TVR

Temporeros: la otra cara de la vendimia

¿Cómo viven y en qué condiciones trabajan las personas que vienen a La Rioja a recoger la uva durante la vendimia? En este vídeo algunos de ellos lo cuentan

tvr

Lunes, 7 de octubre 2019, 20:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la llegada de la vendimia es fácil ver por las calles de Logroño a nutridos grupos de temporeros dispuestos a trabajar recogiendo las uvas de las parcelas de la Denominación de Origen Calificada Rioja, pero... ¿En qué condiciones llegan a nuestra región? ¿Dónde duermen? ¿Se cumplen las condiciones que marca el convenio? Son estas solo algunas de las preguntas que se responden en este vídeo elaborado por TVR.

En él, se explica que el convenio obliga al empresario a ofrecer o facilitar alojamiento a los temporeros, pero algunos de ellos afirman que eso no siempre se cumple. «Hay jefes que te cogen y te dejan en la calle», se lamenta uno de ellos. «Yo llevo trabajando con un jefe cuatro años y este lo voy a dejar porque no pone casa», apostilla. «Hay alojamientos a los que va mucha gente y si vas más tarde, nada», añade otro temporero.

También el convenio establece un salario mínimo por hora, pero los temporeros afirman que eso tampoco se cumple en todos los casos, sobre todo cuando entran en juego intermediarios que se quieren sacar tajada. «Pagan menos de lo que deberían y eso no puede ocurrir», sentencia uno de los temporeros que aparecen en el reportaje.

Por fortuna, buena parte de los empresarios riojanos cumplen con el convenio y, en el caso de no ser así, la ayuda de instituciones como la Cruz Roja ayuda a paliar las precarias condiciones en las que se encuentran algunos de los temporeros. «Le damos las gracias, pero no es suficiente. El Gobierno debería vigilar a los jefes», concluye uno de ellos.

A todo eso hay que unir el hecho de estar lejos de la familia. «Tengo cinco hijos y traerlos aquí es muy difícil». Eso le sucede a uno de los protagonistas del vídeo y a muchos más, una circunstancia que hace la dureza del trabajo se vea aumentada por la añoranza de los seres queridos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios