Borrar
Ruta teatralizada virtual puesta en marcha por UNIR para sumarse al V Centenario del Sitio de Logroño de 1521. L. R.
La tecnología al servicio de la historia

La tecnología al servicio de la historia

V Centenario del Sitio. UNIR pone en marcha dos iniciativas para conmemorar los 500 años del asedio a Logroño con una ruta teatralizada y una exposición de carteles que se pueden ver en la aplicación móvil del Ayuntamiento

J. C.

Domingo, 13 de junio 2021, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tecnología, que lo ha cambiado todo, y que incluso ayuda a recordar y a entender la historia de un pueblo. A nadie se le escapa que la tecnología, actualmente, ha democratizado el acceso a la cultura y, por tanto, al conocimiento. Hoy, desde un dispositivo móvil cualquiera de nosotros puede leer un libro, escuchar un concierto o ver una exposición sin necesidad de ir a una biblioteca, a un auditorio o a un museo. Nunca antes fue tan fácil, incluso si de recuperar acontecimientos históricos se trata.

Y así, llegados a 2021, la tecnología se pone al servicio de la historia. De nuestra historia. Logroño celebra el V Centenario del Sitio de 1521 y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño, ha puesto en marcha dos iniciativas para sumarse a la conmemoración de tal efeméride: una ruta teatralizada que representa la victoria del pueblo logroñés sobre las tropas francesas en el siglo XVI y una exposición de los carteles anunciadores de las fiestas de San Bernabé del siglo XXI. Ambas pueden verse a través de la aplicación móvil municipal (Logroño.es) gracias a la empresa riojana JIG. El presente del pasado ya está aquí.

«Son dos formas diferentes de recordar... para algunos, algo que ya saben, para otros, algo que pueden redescubrir. No podemos olvidar que los investigadores y académicos estudiamos para la gente, para que nuestro trabajo redunde en la misma, y hay que aprovechar todas las herramientas que pone a nuestra disposición la tecnología». Así lo explica Myriam Ferreira, investigadora y coordinadora del Grado en Humanidades de UNIR.

Doctora en Historia del Arte, la riojana es comisaria de la exposición de carteles que puede verse hasta el 4 de julio en la plaza de abastos –'Diseñando el pan, el pez y el vino'– y ha colaborado también en la elaboración de los guiones de la ruta virtual para la 'app' del Consistorio capitalino.

Humanidades digitales

«Las humanidades digitales están tomando un gran protagonismo en nuestros días como catalizadoras de proyectos culturales. En UNIR, por nuestra naturaleza en línea, creemos que tecnología y cultura pueden aliarse para extender el conocimiento de las humanidades a todos los sectores de la sociedad», añade Javier Galiana, director ejecutivo de la citada universidad.

La realidad es que esta transformación digital de la cultura que lleva años desarrollándose se ha visto impulsada por la situación sanitaria y social en la que nos encontramos, como una solución para mantener vivas las tradiciones y las fiestas de nuestras ciudades y pueblos, que de otra forma se tendrían que suspender.

'Logroño.es' ofrece a través de nueve paradas la recreación de diferentes momentos históricos en otros tantos lugares

La sección 'V Centenario' de la 'app' municipal incluye la ruta virtual y la muestra 'Diseñando el pan, el pez y el vino'

Y es ahí donde aparecen posibilidades para recrear virtualmente el Logroño del 1521... ahora que las presenciales no son posibles debido a la pandemia del coronavirus.

La sección 'V Centenario', habilitada en 'Logroño.es', permite acceder a los vídeos del Sitio. A través de nueve paradas, los de aquí y los de fuera podrán conocer cómo se produjo la llegada de los franceses, dónde se desarrollaron los primeros ataques, el importante papel que tuvieron las mujeres logroñesas en la defensa de la ciudad o los privilegios concedidos por Carlos V.

Nueve puntos estratégicos de la ciudad (Revellín, convento de La Merced, calle Mayor, iglesia de Santiago, las traseras de la misma, plaza de la Oca, calle Sagasta, Ruavieja con Mercaderes y la puerta de Palacio) donde a través de un código QR se revivirá la historia. Recreaciones todas ellas, en palabras de Ferreira, «que sin ser clases de historia, servirán para despertar el interés de quienes las visualicen».

Myriam Ferreira, investigadora y coordinadora del Grado en Humanidades de UNIR, en la exposición. S. T.

Herramientas útiles «que hacen la visita más enriquecedora»

La investigadora de UNIR Myriam Ferreira ha realizado un análisis de los 20 últimos carteles de las fiestas de San Bernabé, que se pueden volver a ver en una exposición que estos días acoge el mercado de San Blas –de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas (festivos) y de 18 a 21 (laborables)–. «La muestra es una oportunidad para vivir y sentir las fiestas de nuestra ciudad desde 20 ópticas diferentes, con unas propuestas en las que han participado desde diseñadores consagrados de Logroño hasta estudiantes de la ESDIR», cuenta la también docente, quien valora, además, el complemento que supone la app móvil a la hora de contemplarla. «Se trata de una herramienta muy útil que hace la visita más enriquecedora», dice.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios