La UR suscribe un protocolo general de actuación con Asprodema y Fundación Asprem para enseñar juntos

La UR suscribe un protocolo general de actuación con Asprodema y Fundación Asprem para enseñar juntos
UR

El objetivo es promover los cauces de coordinación y colaboración adecuados, en materia de formación de educación inclusiva dirigida a alumnado de la Universidad de La Rioja

LA RIOJA Logroño

Julio Rubio García, rector de la Universidad de La Rioja y presidente de la Fundación G.ª de la UR, Luz Quiroga, presidenta de Fundación Asprem, y José Ángel García Mera, director general de Asprodema, han suscrito un convenio de colaboración entre ambas entidades.

Este convenio –firmado en forma de protocolo general de actuación- surge del interés tanto de la Universidad de La Rioja por establecer relaciones institucionales para llevar a cabo, mediante la colaboración mutua, actividades culturales, científicas y académicas.

En este sentido, el acuerdo plantea promover los cauces de coordinación y colaboración adecuados, en materia de formación de educación inclusiva dirigida a alumnado de la Universidad de La Rioja; formación continua para personas con discapacidad; y cursos de verano.

En lo referido a la formación continua para personas en activo, con discapacidad o en riesgo de exclusión, se trataría de formación acreditada por ASPREM impartida presencialmente en la Universidad de La Rioja o, incluso, avalada académicamente por profesorado del campus.

Además, ambas instituciones se plantean la posibilidad de organizar un curso de verano en los que participarían como monitores personas con discapacidad, bajo la coordinación de un equipo de profesionales de ASPREM.

El protocolo general de actuación establece, la realización conjunta de actividades tales como cursos, jornadas, seminarios o conferencias que, por su temática, respondan a los objetivos generales señalados y que interesen a las entidades, indican en una nota de prensa.

Intercambio de ideas e iniciativas

Igualmente, plantea estimular los intercambios de ideas e iniciativas para un aprovechamiento mutuo de los recursos de que las entidades disponen con el fin de una mayor difusión cultural, científica y académica.

Por otro lado el acuerdo establece favorecer la participación docente de los profesores de la Universidad de La Rioja en las actividades que decidan organizar las entidades; contribuir a la realización conjunta de actividades culturales y educativas de carácter social; promover la realización de prácticas de estudiantes mediante la firma de convenios de cooperación educativa; y desarrollar programas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación que resulten del interés de las entidades.

Conservación de las zonas verdes del campus

El Centro Especial de Empleo de Fundación ASPREM Asprodema-Empleo realiza desde octubre de 2018 la conservación de zonas verdes del campus de la Universidad de La Rioja a través de su Servicio de Jardinería y Limpieza, que presta a diferentes empresas, instituciones y particulares en Logroño y Rioja Alta.

Fundación ASPREM cuenta con diferentes servicios y recursos que ofrecen a la persona para que logre sus metas personales en el ámbito laboral. Siendo el empleo un medio para su desarrollo en las dimensiones de autodeterminación, inclusión social, emancipación, independencia económica, autonomía financiera y derechos a través del empleo, explican en dicha nota.

ASPREM fue seleccionada para la prestación de este servicio dentro de un concurso de contrato reservado para Centros Especiales de Empleo, orientado por la Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de La Rioja. El contrato supone una facturación para ASPREM de 108.900 euros en tres años, que sostiene 4 puestos de trabajo de personas con discapacidad.

Este contrato forma parte de la nueva línea de trabajo del Centro Especial de Empleo de ASPREM para seguir promoviendo la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual. Este nuevo cliente se suma a los trabajos similares que ya viene realizando en varios colegios y empresas de Rioja Alta.