Borrar
Pancartas de protesta colocadas en los balcones de las casas. :: GASCO
Sulfatadoras contra el AVE

Sulfatadoras contra el AVE

Los vecinos cuelgan carteles en los balcones y elaboran camisetas contra la infraestructura ferroviaria La Batalla del Clarete será este año un acto reivindicativo de rechazo a la alta velocidad

J.I.GASCO

SAN ASENSIO.

Viernes, 20 de julio 2018, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La celebración este domingo de la Batalla del Clarete de San Asensio llega en medio de una profunda polémica por el proyecto de trazado de alta velocidad ferroviaria en La Rioja Alta. El rechazo es tal en el municipio que muchos habitantes de la localidad aprovecharán la proyección que tiene la fiesta para hacer constar la oposición que existe al paso de esta infraestructura por el término municipal ante el temor que anida entre muchos viticultores de la zona a que esta actuación provoque daños irreparables en sus cultivos.

'Si quieres vino, al AVE di !NO!' , es la leyenda que luce en la pancarta que se ha colgado en señal de protesta en numerosos balcones de los edificios de la villa riojalteña. En otra, firmada por la Plataforma por el Progreso Sostenible de La Rioja, pueden leerse también 'No queremos AVErías'.

El término de San Asensio, que se dedica mayoritariamente al cultivo de viña y elaboración de vinos, incluye cerca de dos mil hectáreas de viñedo, 1.566,54 de uvas tintas, y otras 361,61 de uvas blancas.

Según señalan los potenciales afectados por el AVE, «por un tramo de dos kilómetros entre el propio pueblo de San Asensio y el río Ebro pasan ya la autopista AP-68, la carretera N-232, la vía de ferrocarril Castejón-Bilbao y, ahora quieren que pase el AVE». «Este pueblo -añaden- vive del vino y el AVE, va a expropiarles muchísimas viñas».

El alcalde de San Asensio, Juan Fran Blanco (PSOE), que anima a sumarse al acto festivo y reivindicativo en el que colabora el Ayuntamiento, se muestra también en contra del proyecto del AVE y opina que las infraestructuras deben ser «acordes a las necesidades y realidades del territorio».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios