La Policía detiene a los presuntos autores de la quema de 14 vehículos

10 de julio. Arden en la calle Cigüeña una furgoneta, una moto y dos contenedores. Segundo incendio del mes de julio. / M.C.

Al menos cinco jóvenes, vecinos de Logroño, han sido interrogados durante la última semana, entre ellos una mujer y un menor de edad | La titular del juzgado de Instrucción número 2 de la capital lleva las diligencias del caso, cuyas actuaciones aún se encuentran bajo secreto

L. S.

La Policía Nacional ha detenido durante la última semana a al menos cinco jóvenes, residentes en Logroño, como presuntos autores de la quema durante el mes de julio de catorce vehículos, según ha sabido Diario LA RIOJA. Entre los detenidos, todos ellos muy jóvenes, se encontraría una mujer e incluso un menor de edad, al parecer la última persona apresada. El juzgado de Instrucción número 2 de la capital llevará las diligencias del caso, que ha sido instruido en sus primeros momentos por el Instrucción 1. Las actuaciones se encuentran bajo secreto de sumario.

Aunque no ha trascendido si las investigaciones han sido a fecha de hoy totalmente concluyentes, distintas fuentes oficiosas consultadas han ratificado que los pasos dados durante la semana «han estado bien encaminados» y que el desenlace positivo de la operación se esperaba para este fin de semana o primeros días de la semana que empieza mañana.

Cronología

Los hechos investigados hacen referencia a una decena de incendios provocados, entre los días 4 y 25 de julio pasados, con el resultado de catorce vehículos quemados (diez turismos, tres furgonetas y una motocicleta), un trastero, cuatro contenedores y daños importantes en dos aparcamientos subterráneos. Uno de los vehículos había sido robado antes de ser incendiado.

Los investigadores policiales encauzaron en la buena dirección sus pesquisas hace varios días, aunque los primeros datos se basaban en pruebas circunstanciales. El trabajo intenso de la Policía Nacional para resolver el suceso más caliente y noticioso del verano llevó durante esta semana a confiar en la resolución definitiva del caso.

Las detenciones se precipitaron de forma escalonada días atrás y los interrogatorios y algunas confesiones habrían determinado varias pruebas concluyentes. Ello había llevado a contemplar para la semana entrante un encuentro informativo para dar cuenta precisa del resultado de la investigación, una vez que la jueza levantara el secreto de las actuaciones.

Este diario no pudo obtener confirmación del estado procesal de los detenidos tras ser interrogados por inspectores policiales y una vez puestos a disposición judicial. Fuentes no oficiales manifestaron ayer que alguno de los supuestos implicados en los incendios aún podría permanecer en los calabozos e incluso mencionaron su posible ingreso en prisión.

Más

Tanto en la Delegación del Gobierno como en la Jefatura de Policía Nacional rehusaron dar detalles de la operación policial aludiendo al secreto judicial de las actuaciones. Únicamente confirmaron la existencia de las detenciones y el desenlace inminente de la operación.

Ola de incendios en julio

La proliferación de incendios en Logroño durante el mes de julio se cebó especialmente en más de una decena de vehículos estacionados, aunque también sumó el trastero de un garaje y varios contenedores en la calle. El primero de los incendios presuntamente cometidos por el mismo grupo de pirómanos ocurrió el 4 de julio: un turismo ardió entre la calle Pradoviejo y avenida de Burgos. El 10 de julio se registró el segundo, en la calle Cigüeña, y otros cuatro sucedieron en los dos días siguientes. Dos días después las llamas se propagaron en un aparcamiento subterráneo en la plaza de Otoño, afectando de forma simultánea a cuatro vehículos.

La lista de incendios provocados continuó en las jornadas sucesivas con otro grave suceso en un segundo estacionamiento subterráneo en la calle Doce Ligero. En este caso, los daños afectaron parcialmente a la estructura del parking (los técnicos hablaron de temperaturas durante el incendio de entre 800 y mil grados) y a la canalización de agua potable de dos edificios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos