Muere una calagurritana en un pueblo de Soria tras un incendio de su vivienda
La víctima, Elena Blanco, una profesora jubilada de 68 años, era teniente de alcalde de Villar del Río, donde ocurrió el suceso este domingo
Sanda Sainz y El Norte
Lunes, 20 de octubre 2025
La calagurritana Elena Blanco Martínez, de 68 años y teniente de alcalde del municipio soriano de Villar del Río, falleció el domingo en el incendio de su vivienda, según confirmó la Subdelegación del Gobierno en Soria en las redes sociales. También indicó que los testigos escucharon un fuerte estruendo, posiblemente debido al derrumbe parcial del inmueble. La mujer, profesora jubilada, alternaba su residencia entre Calahorra y el municipio soriano, del que era su familia materna.
La Subdelegación también aclaró que la mujer se encontraba sola y que «fue hallada con vida, pero falleció pese a los intentos de reanimación». La Guardia Civil de Soria investiga las causas del accidente que se ha cobrado la vida de Blanco.
El Norte de Castilla publicó que varias llamadas alertaron de lo sucedido en el inmueble de dos plantas sobre las 17.29 horas al Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León, que movilizó a los Bomberos de Ágreda-Tierras Altas y Moncayo, así como a la Guardia Civil de Soria y a Emergencias sanitarias-Sacyl, que envió una ambulancia de soporte vital básico y a personal médico del Punto de Atención Continuada (PAC) de San Pedro Manrique.
Una vez sofocadas las llamas, los bomberos rescataron a una mujer de entre los escombros. El personal médico confirmó el fallecimiento después de intentar reanimarla en la ambulancia.
Elena Blanco se dedicó a la docencia y estaba jubilada. Vivía entre Calahorra y Villar del Río, a la que le unía un estrecho vínculo familiar. Iba a cumplir 69 años el 26 de noviembre. En Calahorra estudió en el colegio Teresianas y en el Instituto Marco Fabio Quintiliano. Comenzó a ejercer como profesora en Agustinos y también estuvo en localidades como Badarán, Mansilla y Rincón de Soto. Sus últimos años como docente fueron en el colegio calagurritano Aurelio Prudencio, donde se incorporó en 1997. En 2012 inició su etapa como directora hasta 2017, cuando se jubiló.
En Villar del Río era concejala del PSOE y llegó a suplir circunstancialmente al alcalde, Miguel Ángel López, desde noviembre de 2024 durante una temporada en la que el regidor estuvo ausente por motivos de salud.
Este Ayuntamiento y la Mancomunidad de Tierras Altas de Soria mostraron su pesar por lo ocurrido; y el PSOE de Soria publicó en las redes sociales una nota lamentando este fallecimiento: «Desde el @psoesoria nos unimos al dolor de familiares y amigos de Elena Blanco, teniente de alcalde de Villar del Río. Gran persona, siempre comprometida con su pueblo es una pérdida que sentimos profundamente y desde el corazón. Que la tierra te sea leve compañera, descansa en paz».
«Desde el Ayuntamiento de Calahorra lamentamos profundamente el fallecimiento de Elena Blanco», publicó ayer la alcaldesa Mónica Arceiz e indicó que «con ella compartí numerosas reuniones y siempre desprendía un gran amor por su trabajo: la enseñanza». Arceiz trasladaba «nuestro más sentido pésame a su familia, amigos y compañeros de Corporación en Villar del Río». La exalcaldesa calagurritana María Antonia San Felipe rememoró momentos como la reunión en 2024 de la promoción 74/75 de alumnos de COU del Instituto Marco Fabio Quintiliano para celebrar los cincuenta años, en la que no faltó Elena Blanco. La actual concejala del equipo de Gobierno de Calahorra, Isabel Sáenz, comentó que iba con ella al gimnasio de La Planilla y hace unos días estuvieron tomando un café.
Quienes conocían a Elena Blanco recibieron la noticia con sorpresa y dolor y destacaron que era una persona afable y vital, que mantenía un contacto constante con sus amigos y asistía a diferentes actividades en la ciudad.