El 'ladrón de Mercedes' se enfrenta este lunes a 10 años de cárcel

Uno de los coches sustraídos/L.R.
Uno de los coches sustraídos / L.R.

La Audiencia Provincial inicia el juicio contra un hombre acusado de robar cuatro coches de la marca alemana de los garajes de sus propietarios para luego venderlos por internet

LA RIOJALogroño

La Audiencia Provincial de Logroño iniciará mañana el juicio contra dos personas, a las que acusa de varios delitos relacionados con el robo de coches en la capital riojana, por lo que pide diez años de prisión para el principal acusado, y cuatro años y medio de cárcel para su cómplice.

El Fiscal explica en su escrito, al que ha tenido acceso EFE, que estos dos hombres, que ahora tienen 28 años los dos, sustrajeron cuatro coches, todos ellos de alta gama, de garajes de la capital riojana y los vendieron a través de un portal de internet para artículos de segunda mano.

Además en sus robos se llevaron documentación de coches, mandos de garajes y de vehículos y otros efectos.

- En primer lugar se atribuye al principal acusado el haber entrado, en una noche de agosto de 2016, en el garaje de una comunidad de vecinos de la calle Avenida de Portugal, en la que él había vivido, y entrar en coche de la marca Mercedes, del que se llevó diferentes objetos y mandos para poder abrirlo.

Aunque no se lo había llevado, ofertó este coche en internet, logró venderlo y quedó con un comprador, pero no pudo aportar el vehículo porque en esos momentos su verdadero dueño lo tenía en un taller.

- En marzo de 2017 el principal acusado entró en otro garaje comunitario de la misma calle y se llevó un vehículo, también de la marca Mercedes, que ofertó en el mismo portal de internet; concertó su venta en Estella (Navarra), en donde lo entregó con documentación falsificada a cambio de 21.000 euros.

El comprador entregó el vehículo a la policía cuando tuvo conocimiento de que era robado.

- En octubre de 2017 entró en otro garaje de Logroño, del que se llevó otro coche Mercedes -y otros objetos de una motocicleta- que también anunció en internet, y que vendió por 16.000 euros en Cenicero, donde también aportó documentación falsificada.

- A finales de ese mismo mes, en compañía de su cómplice, el acusado entró en un garaje de la calle Marqués de Larios y sustrajo otro Mercedes que ofreció de nuevo en internet; lo vendió en Calahorra, por 21.000 euros y de nuevo aportó documentación falsificada.

Los dos coches anteriores también fueron recuperados por las fuerzas de seguridad, explica el Fiscal, que detalla que el principal acusado se compró una motocicleta con el dinero obtenido.

La detención

El acusado fue interceptado en la Gran Vía de Logroño, en la madrugada del 2 de noviembre de 2017, por conducir a gran velocidad, y en el registro de su vehículo se encontraron once mandos de garaje, llaves de otros vehículos, un dispositivo de localización con lapa de imán, ganzúas y otros objetos.

El acusado esta en prisión desde entonces y en enero de 2018 su abogado entregó a la policía una máquina utilizada para copiar llaves de vehículos, aunque los investigadores creen que no tiene las piezas necesarias para esa operación e incluso consideran que el objeto entregado no ha sido utilizado.

La petición del fiscal

El fiscal atribuye al principal acusado un delito continuado de robo con fuerza y otro de falsedad documental continuada y relacionada con una estafa cualificada de especial gravedad, al haber alcanzado la cantidad de 58.000 euros.

Además subraya el «agravante de reincidencia», dado que cuenta con diferentes antecedentes por violencia en el ámbito familiar, amenazas, hurto, estafa, apropiación indebida y delitos por conducir sin permiso.

Al otro acusado le atribuye un delito de robo con fuerza y otro de falsedad en documento privado.

Para el primero solicita una pena de diez años de prisión, que indemnice a los dueños de los vehículos por los daños causados en ellos y que abone 58.000 euros -los obtenidos en las ventas- junto a los intereses legales.

Para el otro acusado, que fue cómplice en uno de los robos, solicita cuatro años y medio de cárcel y que aporte 10.500 euros (del total de 58.000), la mitad de lo que obtuvieron la venta de un vehículo.

Temas

Cárcel
 

Fotos

Vídeos