La Junta de Castilla y León pide ayuda a La Rioja para la extinción del fuego de Burgos
El incendio está estabilizado, pero no controlado, por lo que se ha recibido la confirmación de que los medios riojanos se unan al operativo contra este fuego en el que las próximas horas son clave
la rioja
Logroño
Lunes, 25 de julio 2022, 17:32
El fuego que se inició este domingo en Quintanilla de Coco, en Burgos, ya ha provocado la evacuación de cinco localidades. La «perfecta» perimetración del incendio, que por su peligrosidad continúa en nivel 2, es la prioridad para el operativo de extinción de incendios forestales. Según explican desde Burgos Conecta, las próximas cuatro horas son clave para conseguir controlar dicho fuego que, a primera hora de esta mañana, estaba estabilizado, tras devorar numerosas viviendas en Santibáñez del Val así como varios inmuebles en Santo Domingo de Silos donde se lucha por salvar viviendas y proteger el monasterio.
El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha visitado la comarca del Arlanza y ha destacado que «estamos en horas críticas» pues la previsión para la tarde es de fuertes vientos, con rachas que incluso podrían alcanzar los 40 km/h. Ante esta situación el Gobierno de La Rioja ha informado de que se ha confirmado la necesidad de que los medios riojanos se unan al operativo de extinción, llevan preparados desde este domingo por la tarde cuando saltaron las alarmas en la sierra riojana dónde se olía el fuego y caían parte de las cenizas.
El punto más cercano del incendio continúa a 30 kilómetros con el límite de La Rioja y, según ha detallado el Ejecutivo de nuestra región, el viento ha cambiado, de componente oeste a norte. Esta es la razón, añaden, de que no se perciba desde La Rioja el humo. Además, el avance del fuego a esta hora es en dirección sur y aseguran «que de forma más lenta».
Noticia Relacionada
Estabilizado el incendio en Burgos que asusta a los vecinos de la sierra riojana
Finlamente, los medios riojanos participarán en el operativo mañana a primera hora. Se sumará un convoy formado por 1 técnico de extinción, 1 agente forestal, 1 retén de Bomberos Forestales y 1 camión autobomba con conductor y ayudante. Se desplazarán desde el Centro comarcal de Villavelayo al incendio en Burgos.