Incendios en tres viviendas de Ezcaray y Logroño, sin daños personales

Incendios en tres viviendas de Ezcaray y Logroño, sin daños personales

El incendio pudo originarse en el sofá de una casa cuya construcción lleva paralizada desde hace veinte años, sin originar daños personales

DIEGO MARÍN | LA RIOJA

En la pasada madrugada un fuego ha incendiado parte de la urbanización inacabada y aledaña a la de Prado de la Arboleda de Ezcaray. Desde hace veinte años las unifamiliares de la calle La Ribera permanecen sin terminar ni atender, de manera que han sido paulatinamente abandonadas y destrozadas, víctimas de actos vandálicos. En 1991 se inició la construcción de la nueva urbanización, situada en primera línea del Oja, y un grupo de propietarios de la vecina Prado de la Arboleda denunció que las casas invadían el cauce natural del Oja, de dominio público hidraulico. Ocho años después, el Ayuntamiento de Ezcaray declaró caducada la licencia municipal de obra concedida tras su paralización, aunque para entonces la promoción de viviendas había sido traspasada de dueños, quienes un año después solicitaron una nueva licencia que, tras una primera negativa, fue concedida de nuevo en el 2001.

No duraron mucho las obras en activo porque se paralizaron otra vez por estar situadas fuera de suelo urbano. Es más, entonces aquella construcción afectó a los vecinos de la calle Las Fábricas, que sufrieron el levantamiento del firme de la vía durante años. «Llevamos más de tres años con la calle desarmada, parece un patatal y es inviable. Además, los agujeros del colector están sin tapar y tienen dos metros de profundidad», explicaba Aurelio Miguélez, presidente de la comunidad de vecinos Prado de la Arboleda en el 2009. Con la entrada del nuevo equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Ezcaray, en el 2011, la calle se urbanizó, pero las unifamiliares sin terminar, deshabitadas y abandonadas permanecen en pie, eso sí, cada vez con más desperfectos, sin apenas ya una puerta ni una ventana, puesto que han sido objeto de saqueos. Con frecuencia los jóvenes se introducen en ellas y también se cree que haya alguien que al menos temporalmente haya podido cobijarse en ellas como 'okupa'. Por este motivo alguno de los accesos de las casas han sido tapiados y vallados.

El problema de la construcción parece ser que carece de aval de garantía y que el promotor falleció, por lo que ha quedado en una especie de limbo administrativo y judicial. En la madrugada de hoy, un fuego al parecer originado en un sofá de una de las unifimiliares, se ha extendido a al menos otra de las casas, afectando a la parte alta de la construcción. Tras un aviso al 112 SOS Rioja a las 00.56 horas de hoy, lunes 6 de agosto, se han movilizado camiones de Bomberos del CEIS, Recursos Sanitarios del Servicio Riojano de Salud y varias patrullas de la Guardia Civil. «No se han originado desgracias personales. Bomberos informan que el incendio se ha podido iniciar en unos enseres almacenados en el jardín, afectando a la buhardilla de un chalet y a la segunda planta y buhardilla de otro de los chalet. El incendio se da por extinguido sobre las 4:00 de la madrugada. Las viviendas adosadas se encontraban abandonadas», informa SOS Rioja. Durante la primera hora de la mañana una patrulla de la Guardia Civil ha permanecido en la calle La Ribera vigilando la urbanización para que nadie entre ni se reproduzca el fuego.

Una sartén en la calle Cigüeña

A las 23:03 horas de ayer se produjo un incendio en una vivienda de la calle Cigüeña en Logroño, que se inició en una sartén, lo que afectó a la campana extractora de la cocina.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos