Apagado el incendio de Pradejón tras diez horas de llamas que han puesto en alerta a La Rioja Baja

Sanda Sáinz

5.000 metros cúbicos de plásticos, caucho y papel aluminizado arden durante horas en una planta de reciclaje sin actividad en Pradejón | La nube surgida de la combustión de los plástico ha puesto en alerta a varios pueblos de La Rioja Baja y la Ribera navarra

Sanda Sáinz | La Rioja
SANDA SÁINZ | LA RIOJAPradejón

Incendio apagado. Unos 2.000 metros cuadrados repletos de plásticos, caucho y papel aluminizado han ardido durante unas diez horas en la antigua Planta de Reciclaje ubicada en el paraje Cantarroyuela, en el término municipal de Pradejón. El incendio se ha declarado alrededor de las 2 de la madrugada y los servicios de emergencias han estado trabajando toda la noche en el lugar para intentar extinguirlo.

Finalmente, según ha informado Protección Civil del Gobierno de La Rioja, el incendio se ha terminado de extinguir sobre el mediodía, tras diez horas de pelea contra un siniestro con gran carga de fuego, y en el que ha habido que remover más de 5.000 metros cúbicos de material, del total de 6.000 que había en la zona.

Como consecuencia del removido y refrigerado del material, el humo de la combustión ha disminuido su concentración de partículas, que está formado, en estos momentos, de forma mayoritaria, por vapor de agua, lo que hace que la toxicidad de la nube sea baja. Esta nube de humo generada por la combustión está siendo dispersada por el viento, que tiene una componente oeste noroeste y una velocidad en torno a 35 kilómetros a la hora. El material combustible está compuesto por cauchos (que incluyen en su composición azufre), plásticos (compuestos por nitrógeno) y papel aluminizado.

Por ello, Protección Civil del Ejecutivo regional ha dado por concluida la alerta, aunque mantendrá durante toda la tarde un dispositivo preventivo de control de riesgos, que previsiblemente continuará durante toda la noche.

Más

Horas antes, el incendio quedaba controlado por los extremos, pero el problema era la columna de humo negro que, dispersada por el viento, viajaba hacia Calahorra, Rincón de Soto y San Adrián.

Una planta sin actividad

Los servicios de emergencias no se explican cómo ha podido comenzar el incendio ya que se trata de una planta que no tiene actividad desde hace años.

Según explicaba el alcalde de Pradejón, Óscar León, la zona en la que ha comenzado el incendio está en el centro de las instalaciones, al aire libre, donde se guardaba el material empaquetado. «Cerca están unos silos, y lo que se ha conseguido gracias a la intervención de los bomberos, es que el fuego no llegue a esos silos», explica.

Equo denuncia que 180 plantas de reciclaje han ardido en España desde 2012

Durante la madrugada del martes 22 hemos visto en los medios de comunicación y en redes sociales un incendio producido en la planta de reciclaje de Pradejón, dando la alerta ya que el humo con partículas tóxicas puede llegar hasta varias localidades de La Rioja y Navarra

Desde Equo-Verdes de La Rioja lamentamos profundamente el incendio y sus consecuencias en la población y los daños económicos, sin embargo, nos apena ver que otra planta de reciclaje, esta vez en nuestra región, se suma a las más de 180 plantas de reciclaje que llevan ardiendo desde 2012.

En palabras del coportavoz de Equo-Verdes de la Rioja, José Manuel Santiago «Es francamente sospechoso, a juicio de muchas personas expertas en fuego, tal cantidad de incendios, en la mayoría de los cuales las causas no ven la luz y no se clarifican los focos de los incendios».

En Equo-Verdes de la Rioja confían s en que la administración correspondiente haga un seguimiento de la investigación y exija el esclarecimiento último de las causas del incendio.

Además, destaca que gracias a la colaboración de una empresa que está junto a la incendiada, que ha puesto a disposición de los bomberos de Calahorra y Arnedo una balsa de agua, estos no han tenido que desplazarse, y han podido avanzar más rápido.

El incendio quedaba ya de madrugada encuentra confinado por los extremos, mientras seguían ardiendo gran cantidad de pacas de plástico acumuladas en el patio de la empresa, hasta unos 4 metros de altura.

Desde el Centro Coordinador se ha movilizado a Bomberos del CEIS (Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento), un vehículo nodriza del CEIS para abastecimiento de agua, los Recursos de Emergencias del Servicio Riojano de Salud en preventivo, un técnico de Protección Civil del Gobierno de La Rioja y se además se ha avisado al alcalde de Pradejón.

Situación en Calahorra

En Calahorra, desde el Ayuntamiento no se ha tomado ninguna medida especial más allá de hacer llegar a los ciudadanos a través de sus redes sociales la información que ha difundido el SOS Rioja. Isabel Álvarez explica que, por ejemplo, en el colegio Teresianas los niños no han hecho fila en el patio a la hora de entrar a clase como hacen todos los días, sino que han subido directamente a las aulas, y han avisado a los padres de que los niños hoy no saldrán al patio, sino que el recreo sería en el interior.

De hecho, desde la propia Pradejón informa Sanda Sáinz aclarando que se percibe en la localidad el olor del material quemado en la fábrica pero no se han adoptado medidas extraordinarias: la fábrica cercana a la del incendio sigue su normal actividad y ni siquiera la carretera se ha cortado.

El viento, que es de componente oeste y que ahora tiene una velocidad suave de entre 10 y 15 kilómetros a la hora, arrastraba humo con partículas tóxicas desde Pradejón hasta localidades vecinas de La Rioja y Navarra, por lo que se ha avisado a la población por precaución, pero sin que haya peligro, explica EFE.

Así lo ha explicado este martes el jefe de sección de Protección Civil del Gobierno de La Rioja, José Fermín Galilea, quien ha transmitido un mensaje de «tranquilidad» a la población, pero ha recomendado evitar la ventilación de los hogares de la ciudad riojana de Calahorra y de las navarras de Lodosa, San Adrián y Azagra.

También ha aconsejado que las personas con problemas respiratorios extremen las precauciones ante la previsión de que llegue a estas localidades humo con componentes tóxicos, procedente del incendio ocurrido a las 3.00 horas de hoy en la antigua planta de reciclaje de Pradejón, que ya está controlado.

Sin preocupación en Navarra

El predominio del viento de componente noroeste, con previsión de que continúe al menos hasta la seis de la tarde con esa dirección, hace «improbable» que la nube tóxica procedente de un incendio en Pradejón afecte a Navarra.

Así lo indica el Gobierno Foral que señala que el primer informe de Bomberos recoge que la toxicidad de la nube es baja, por lo que las afecciones a la ciudadanía no hacen necesaria la adopción de medidas especiales, salvo en los casos de personas con afecciones respiratorias.

Los municipios navarros en alerta por este suceso son San Adrián, Azagra y Andosilla. Para hacer un seguimiento se han desplazado hasta la zona unidades del servicio de Bomberos (con base en el parque de Lodosa), Policía Foral y el helicóptero de Gobierno de Navarra.

La Sala de Coordinación del 112 Sos Navarra está en contacto permanente con las autoridades riojanas y los alcaldes navarros del Eje del Ebro.