Identificados dos autores de varios hurtos y un robo con violencia en Logroño

Identificados dos autores de varios hurtos y un robo con violencia en Logroño

Se trata de dos jóvenes de 20 y 17 años de edad, originarios del este de Europa y residentes en Madrid y Barcelona

LA RIOJA

La Policía Nacional ha logrado identificar a dos jóvenes como presuntos autores de la última oleada de hurtos, en tiendas de telefonía móvil, en el centro de nuestra capital, que no dudaban en emplear la violencia si era necesario.

Según señala el cuerpo policial, «las investigaciones se iniciaron a primeros del mes de mayo cuando se tramitaron varias denuncias por hurtos y robos con violencia, con un mismo sello o 'modus operandi', dos jóvenes acceden a una tienda de telefonía móvil, generalmente en el centro de la ciudad, con la finalidad de poder mezclarse rápidamente con los transeúntes en su huída y dificultar su captura o reconocimiento. Una vez en el establecimiento, elegían el mostrador donde se encontraban ubicados los terminales móviles de más valor, mientras que uno de ellos se situaba en la puerta de entrada, tratando de tenerla abierta para facilitar la huida, el otro se apoderaba de varios de los móviles expuestos, arrancándolos de los sistemas de de sujeción y alarma instalados, emprendiendo la carrera junto a su compinche.

Esta especialización delictiva es propia de las bandas itinerantes procedentes de los países del este de Europa, una vez se apoderan de los artículos que pueden ocultar y transportar fácilmente, suelen darse a la fuga rápidamente. Pueden cometer varios hechos en una misma ciudad y en un corto espacio de tiempo, cambiando rápidamente de comunidad con la finalidad de maximizar los beneficios y minimizar los riesgos para no ser identificados o detenidos por la policía.

Empleaban la violencia

A la hora de cometer los hechos delictivos, no dudaban en emplear la violencia si eran descubiertos y trataban de ser retenidos en su huida, por este motivo, tuvo que ser atendida, por las lesiones sufridas, la empleada de una de las tiendas asaltadas, cuando se percato de que era víctima de un robo y se interpuso en el camino de salida de los autores.

De esta manera, se habrían logrado apoderar de cuatro teléfonos móviles de la marca Apple Iphone XS y XS MAX valorados en más de 4.000€.

Los autores identificados son dos jóvenes de 20 y 17 años de edad, originarios del este de Europa y residentes en Madrid y Barcelona, con numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio. La Policía señala, además, que dos días antes de su identificación, habían cometido hechos similares en la provincia de Cáceres utilizando la misma vestimenta.

Las actuaciones han sido llevadas a cabo por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de esta Jefatura Superior de La Rioja, y así han logrado esclarecer, de momento, tres robos en establecimientos de telefonía de nuestra capital. Asimismo, la Policía informa de que continúa con las investigaciones tendentes a la posible localización y detención en todo el territorio nacional, de los autores de estos hechos delictivos.