Borrar
Bomberos, personal de emergencia y trabajadores, en una de las puertas de la firma Miguel Herreros

Mueren dos trabajadores en un accidente laboral en la empresa Arisa, en Navarrete

Los trabajadores, de 35 y 54 años y vecinos de Villamediana, han muerto al derrumbarse parte de una prensa en una nave de la compañía, situada en el polígono navarretano de Lentiscares

Diego Marín A.

Navarrete

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 25 de febrero 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos trabajadores, de 35 y 54 años de edad y ambos vecinos de Villamediana, fallecieron a primera hora de la tarde del martes en un accidente laboral que se produjo en una nave de la compañia Arisa, situada en el polígono de Lentiscares, en Navarrete.

El accidente tuvo lugar minutos antes de las cuatro y media de la tarde. Según pudo saber este periódico, los dos trabajadores se encontraban desmontando parte de un prensa cuando, por razones desconocidas, se les vino encima parte de la estructura, de gran tamaño.

Uno de los trabajadores sufrió un fuerte golpe y quedó inconsciente, muriendo a los pocos minutos. El otro quedó atrapado por una de las vigas caídas de la prensa. Los bomberos de Logroño intervinieron en el lugar para rescatar al obrero atrapado, aunque no se pudo hacer nada por salvar su vida.

Hasta el lugar se desplazaron también servicios de emergencia del Seris y efectivos de la Guardia Civil. Pasadas las 18.00 horas llegaron a la empresa algunos familiares de los fallecidos. Se vivieron entonces momentos de tensión al no permitirles las fuerzas de seguridad la entrada a la empresa en un principio. Finalmente, dos personas saltaron una valla y fueron atendidos por responsables de Nidec Arisa y la Guardia Civil.

El Gobierno de La Rioja también movilizó al equipo ERIE psicosocial para dar apoyo psicológico a los familiares y compañeros.

La noticia ha conmocionado a Villamediana, lugar en el que vivían los dos. Entre ambos dejan cinco hijos: tres Jesús María Lázaro Moreno, de 54 años, y otros dos Robert Simón Corres, de 35.

Vehículos de emergencia y fúnebres, en las instalaciones de Arisa Miguel Herreros
Imagen principal - Vehículos de emergencia y fúnebres, en las instalaciones de Arisa
Imagen secundaria 1 - Vehículos de emergencia y fúnebres, en las instalaciones de Arisa
Imagen secundaria 2 - Vehículos de emergencia y fúnebres, en las instalaciones de Arisa

La empresa riojana Arisa completó en el 2018 una inversión de 30 millones de euros para abrir la planta de Navarrete, en la que se ha producido el fatal accidente y a la que trasladó prácticamente todas sus instalaciones desde Logroño.

La compañía se dedica a la fabricación de prensas industriales, y es propiedad de la multinacional japonesa Nidec. La empresa cuenta con más de 200 empleados.

El cuarto (o quinto) fallecido del año

Con los dos de este martes, La Rioja cuenta ya cuatro trabajadores muertos en accidente laboral en lo poco que llevamos de año:

- El 10 de enero, un trabajador de 60 años falleció sepultado por un desprendimento cuando trabajaba en las obras de ampliaciónd e la carretera LR 113, en Viniegra.

- El 1 de febrero, moría atropellado un bombero mientras extinguía el incendio de un coche en la autpista AP68, en el término de Pradejón.

Además, podría considerarse también como accidente laboral la muerte de un vecino de Alfaro de 78 años en un accidente con su tractor, el pasado 15 de febrero.

El comité de empresa de Nidec Arisa está formado por dos independientes, dos miembros de CCOO y uno de USO, pero todos los sindicatos reaccionaron tras esta triste noticia.

CCOO convocó para este miércoles una concentración en su sede a las 12.00 horas y su secretario general en La Rioja, Jorge Ruano, lamentó el accidente: «Aunque hay que ser prudentes, estos hechos no suelen ser fruto de la fatalidad sino de la falta de medidas preventivas».

Jesús Fernández, de USO en La Rioja -que convocó para el jueves a las 12.00 horas en su sede otra concentración-, expuso que «algo se está haciendo mal, pedimos que se haga un plan de prevención específico y se controle más por parte de Inspección de Trabajo».

UGT también anunció para este miércoles un minuto de silencio a las 11.00 horas en su sede y Carlos Alfaro, como responsable de FICA, afirmó que «no solo cabe lamentarse, también hay que hacer una reflexión en voz alta, y es que no todo vale para ser más competitivo».

Por su parte, CSIF se sumó a las condolencias y reclamó a las autoridades que «actúen de manera contundente para esclarecer los detalles de este siniestro».

Otro accidente en Fuenmayor

El de Arisa es el segundo accidente laboral ocurrido el martes en La Rioja. Por la mañana, según ha podido saber este periódico, otro trabajador resultó herido en una empresa de Fuenmayor, Invespanel.

Las lesiones de este trabajador son de pronóstico reservado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios