Imagen de la grabación del intento de atraco. Guardia Civil

Dos detenidos por el atraco frustrado en el estanco de Murillo de Río Leza de hace un año

El propietario de la tienda, tercer dan de taekwondo, redujo a uno de los ladrones que, en su huida, perdieron las llaves tras incendiar el coche robado en el que escaparon

Diego Marín A.

Logroño

Jueves, 23 de octubre 2025, 09:10

La Guardia Civil ha detenido a dos hombres, de nacionalidad española y 52 y 33 años, como presuntos autores del atraco perpetrado el 21 de octubre de 2024 en el estanco de Murillo de Río Leza. Uno de los asaltantes empleó un arma de fuego y forcejeó con el propietario del local, por lo que se les atribuyen los delitos de robo con violencia e intimidación, robo o hurto de vehículo a motor y daños por incendio. Como ya publicó Diario LA RIOJA hace un año, el estanquero Alfredo Viana (tercer dan de taekwondo), redujo al atracador que accedió a su establecimiento a última hora de la tarde y trató de robarles el contenido de la caja registradora. Aunque el ladrón huyó, un vecino apuntó la matrícula del coche en el que escapó y que apareció quemado al día siguiente en el barrio de Yagüe de Logroño.

Publicidad

«No fue un acto de valentía sino de rabia, por la inseguridad que tenemos. Lo primero que pensé es en lanzarme a por él, y eso que no tenemos mucho dinero porque la mayoría de la gente ya paga con tarjeta», contaba entonces Alfredo Viana. El individuo que intentó robar en el estanco de Murillo y que llegó a apuntar con una pistola a Alfredo Viana, ocultó su rostro con una mascarilla y una gorra. La investigación del caso realizada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil, que incluyó una exhaustiva inspección ocular, recogió diversas pruebas y tomó declaraciones de víctimas y testigos. El suceso quedó registrado en las cámaras de seguridad del estanco. Con toda esta información se puso en marcha la operación 'Shoro' para identificar y detener a los responsables.

Según informa la Guardia Civil, «las primeras investigaciones apuntaron a que el asalto había sido planificado y coordinado de forma meticulosa» y a que «los autores conocían el horario del establecimiento y actuaron momentos antes del cierre, cuando la afluencia de clientes era mínima». Los Bomberos de Logroño que extinguieron el fuego del vehículo en Yagüe hallaron un llavero y otros efectos que los atracadores podían haber perdido en su huida y que fueron analizados por los investigadores. Tras varios meses de una compleja investigación, en los que se han analizado los perfiles de atracadores habituales, los agentes del Grupo de Delitos contra el Patrimonio lograron identificar de manera inequívoca a los autores.

1 /

A disposición judicial

Con esta información se diseñó y ejecutó un operativo simultáneo en varias localidades de La Rioja y que ha culminado con la localización y detención de los dos atracadores en Logroño y Entrena. Los dos detenidos cuentan con un extenso y consolidado historial delictivo, acumulan múltiples antecedentes por delitos graves, como robos con fuerza, con violencia, con intimidación, hurtos y diversas infracciones administrativas. La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial a los dos detenidos, aunque la investigación se mantiene abierta porque no se descarta la implicación de otras personas en un grado menor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad