Detenidos dos ladrones de joyas que robaron en casas de cinco municipios riojanas

Detenidos dos ladrones de joyas que robaron en casas de cinco municipios riojanas
GUARDIA CIVIL

Domiciliados en Vitoria, se desplazaban a Logroño para dar sus golpes, de los que obtuvieron más de 55.000 euros en joyas, además de otros objetos

LA RIOJALogroño

La Guardia Civil ha detenido a dos miembros (un hombre y una mujer) de una célula itinerante que perpetró seis robos en viviendas de La Rioja.

Los detenidos tienen 36 y 65 años y nacionalidad española. La Guardia Civil cree que aunque eran una «célula itinerante», se habían asentado temporalmente en Vitoria, desde donde viajaban a La Rioja. Y eran muy productivos: entre el 12 y el 21 de octubre del año pasado entraron en seis viviendas en distintos municipios (Casalarreina, Castañares de Rioja, Fuenmayor, Navarrete y dos en Santo Domingo de la Calzada).

Los dos detenidos son sólo parte del grupo: el jefe, aunque ya está identificado y pesa sobre él orden de captura, no ha sido detenido aún. En cualquier caso se trataba de una banda «altamente especializada», según la Guardia Civil, muy hábil a la hora de entrar en viviendas rompiendo puertas y ventanas o mediante la técnica del 'escalo'. Trabajaban de forma muy metódica, y tomando muchas medidas de seguridad para evitar ser descubiertos

Así, reconocían previamente la zona y la seguridad de los edificios, antes de fijar su objetivo. Y cuando lo hacían, se aseguraban de que no había nadie en el interior antes de entrar en la vivienda.

GUARDIA CIVIL

Principalmente iban a por las joyas, que vendían inmediatamente en casas de compraventa de oro o en el mercado negro, para poder costearse lo que la Guardia Civil llama un «alto nivel de vida». Así lograron 55.000 euros en joyas, pero también otros artículos: material informático, ropa de marca, documentación personal y dinero en efectivo.

Diez meses de pesquisas

Las investigaciones duraron 10 meses, en los que los agentes se centraron en el cotejo de numerosos «perfiles de delincuente», y en seguir y controlar a los potenciales sospechosos por las provincias limítrofes. Los investigadores han recorrido en este tiempo miles de kilómetros, hasta lograr identificar y detener a los autores.

Una vez detenidos se efectuaron dos registros domiciliarios en Vitoria, en los que se encontraron objetos procedentes de los robos que los detenidos no habían puesto a la venta. Éstos han sido devueltos a sus legítimos propietarios.

Según cuenta la Guardia Civil en su nota informativa, este tipo de bandas «suele actuar en células independientes de tres personas con un elevado grado de flexibilidad y movilidad», que se desplazan por todo el territorio nacional.

Ahora las investigaciones han sido puestos en conocimiento de otros cuerpos de seguridad, por si la banda, como parece probable, hubiera actuado en otras comunidades autónomas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos