Detenidos cinco menores por robar vehículos en Logroño

Detenidos cinco menores por robar vehículos en Logroño

El grupo estaba formado por cinco jóvenes de entre 15 y 17 años de edad, liderado por uno de ellos quien instruía al resto en técnicas de apertura y puestas en marcha de los coches

Luis J. Ruiz
LUIS J. RUIZLogroño

Había un líder. El mayor de ellos, pero menor de edad, como todo el grupo, pero con amplia experiencia en robar coches. La Policía Nacional ya lo tenía fichado. En la Fiscalía de Menores también le conocían. Era líder y 'profesor'. Él era el encargado de instruir al grupo de menores que durante los últimos días de febrero se dedicaron a sustraer coches, preferentemente modelos antiguos, en Logroño. Sobre todo en la zona oeste. Él les decía qué modelos eran más sencillos de abrir, cómo forzar las cerraduras, cómo hacer el puente.... Cómo llevarse el coche a la carrera. Los cinco, entre 15 y 17 años, han sido ya detenidos, se les imputan doce delitos de robo de vehículos y daños y han pasado a disposición de la Fiscalía de Menores.

Las denuncias llegaron a finales del mes de febrero desde todas las zonas de la capital pero, sobre todo, desde la zona oeste. Aprovechaban la noche, la escasa iluminación de determinadas zonas y la nula presencia de peatones para analizar el 'mercado' y elegir a sus víctimas, generalmente modelos antiguos de fácil apertura que carecían de las medidas de seguridad y alarma de los nuevos. No eran especialmente sofisticados a la hora de abrir los vehículos: las tenazas y los destornilladores eran sus utensilios preferidos.

Una vez dentro, hacían el puente y pisaban el acelerador. El vehículo se convertía en el medio de desplazamiento del grupo a diferentes localidades o por el centro de la ciudad y lo utilizaban también para cometer otros actos vandálicos, quemar ruedas... Cuando se cansaban de él, los abandonaban con multitud de daños en zonas aisladas y alejadas del centro urbano de Logroño. En una ocasión, intentaron quemar el vehículo.

Las investigaciones del Grupo de menores de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de La Rioja fructificaron la semana pasada, cuando fueron localizados los cinco. En el momento de su detención les fueron intervenidas numerosas de las herramientas que utilizaban para forzar los coches.