Detenido un vecino de Autol por matar a su perro a golpes

El detenido, con el animal a cuestas antes de arrojarlo al contenedor / G.C.

El hombre se enfrenta a una pena de 6 a 18 meses de cárcel por matar al animal y arrojarlo a un contenedor

LA RIOJAlOGROÑO

La Guardia Civil en La Rioja ha detenido a un hombre de 40 años, de nacionalidad española y vecino de Autol, como presunto autor de un delito de maltrato animal, por acabar con la vida de su propio perro a golpes y arrojar el cuerpo a un contenedor de basura.

Los hechos se iniciaron el pasado 26 de marzo cuando agentes del puesto de Arnedo tuvieron conocimiento de la muerte violenta de un perro en la localidad autoleña.

El visionado de imágenes de cámaras de seguridad en las calles de Autol permitió a los investigadores constatar el maltrato que sufrió el animal antes de morir. Según explica la Guardia Civil, el hombre andaba con el animal por la Plaza de España de Autol cuando se aproximó a un contenedor de basura y comenzó a golpearlo con un objeto contundente, hasta acabar arrojándo el cuerpo del animal al interior del contenedor.

El hombre arroja el perro al contenedor
El hombre arroja el perro al contenedor / G.C.

El hombre fue identificado, pero no se le pudo detener al principio por estar ingresado en un centro sanitario. A finales del mes de abril sí se procedió a su detención y puesta a disposición de la autoridad judicial.

Las penas

En el artículo 337.3 del Código Penal se tipifica el delito de maltrato animal en su modalidad «muy agravada», y se marca una pena de 6 a 18 meses de prisión.

Además, ese delito supone nua pena adicional de inhabilitación especial de dos a cuatro años para el ejercicio de cualqueir profesión que tenga relación con los animales o para la mera tenencia de los mismos.