Detenido un 'tironero' en moto especializado en ancianas

A una de sus víctimas, de 81 años, llegó a arrastrarla por el suelo, hiriéndola de gravedad, al intentar arrebatarle el bolso de un «tirón»

LA RIOJALogroño

Un hombre de 29 años ha sido detenido por la Guardia Civil acusado de perpetrar varios robos callejeros a mujeres de avanzada edad, utilizando entre otros el procedimiento del «tirón» desde una motocicleta.

A una de sus víctimas, una mujer de 81 años, la arrastró por el suelo causándole lesiones de gravedad tras intentar arrebatarle el bolso desde la moto.

Fue el pasado 5 de agosto, sobre las ocho de la tarde, en Calahorra. La mujer paseaba por la acera de la calle Bebricio en dirección a la calle General Iriarte. Las cámaras de seguridad de un establecimiento cercano captan como un motorista pasa varias veces calle arriba y calle abajo, esperando a una víctima, y cómo entra en la acera con la moto al ver pasar a la anciana.

En ese momento, cuenta la Guardia Civil, el joven agarra el bolso de la mujer, con tal fuerza que se lleva a la anciana colgada y la arrastra por la calle durante varios metros, causándole lesiones de gravedad. Todo, para conseguir un botín de menos de 20 euros.

El visionado de las cámaras de seguridad en ese y otros lugares de la ciudad, junto con lo que contaban los testigos, permitieron a los agentes identificar pronto al tironero, por lo que se activó un dispositivo para encontrarlo y detenerlo, pasando los datos del hombre a los diferentes cuerpos de seguridad de la zona.

A punta de navaja

No tardó mucho en actuar de nuevo. En la tarde del día 8, otras dos mujeres de avanzada edad acudieron a un guardia civil libre de servicio en el cruce de las calles Basconía y Avenida del Pilar, contándole que un individuo les había robado a punta de navaja, para huir después en una moto.

El mismo agente de paisano comenzó una búsqueda por la zona, y encontró al ladrón no muy lejos, en la calle Goya. Llevaba la misma navaja, y el agente pronto se dio cuenta de que se trataba del mismo que había robado a la mujer de 81 años tres días antes.

Huida a toda velocidad

El delincuente se percató de que le seguían, así que inició una huida en moto por las calles de la ciudad. Le persiguieron varios vehículos patrulla, mientras el motorista intentaba escapar a toda velocidad, sin respetar señales, semáforos ni cruces, y poniendo así en riesgo al resto de los vecinos.

Finalmente, el hombre fue interceptado en el Camino Algarrada. La Policía Local le sometió a un control de alcoholemia, y arrojó 0,80 mg/l de alcohol en aire espirado, es decir, más de tres veces más de la tasa máxima.

Así que el joven, que no quiso declarar ante la Guardia Civil y fue puesto a disposición judicial, se enfrenta ahora a un cargo de robo con violencia, otro de tentativa de robo, y un delito contra la seguridad vial. Algo que añadir a un ya nutrido historial delictivo por delitos como robos con fuerza, robos con violencia y lesiones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos