Prisión por intentar matar a su vecino con una explosión de gas en la calle Pérez Galdós
El encarcelado fue el único herido en el suceso del 14 de agosto, tenía orden de desahucio y cuenta con antecedentes por tráfico de drogas
El Juzgado de Instrucción 1 de Logroño ha ordenado el ingreso en prisión provisional del hombre que, presuntamente, ocasionó una explosión de gas en una vivienda del número 37 de la calle Pérez Galdós de Logroño el 14 de octubre. La Policía Nacional lo detuvo el pasado martes y este miércoles el juez determinó que el hombre, de 47 años y nacionalidad colombiana, puede ser el autor de los delitos de homicidio en grado de tentativa y daños agravados. «Todos los indicios apuntan a que, presuntamente, tenía la intención de acabar con su vecino de arriba, además de causar daños de la mayor gravedad posible», informó la Policía Nacional. El detenido, que además cuenta con antecedentes por tráfico de drogas, había recibido el alta médica después de tras pasar un día en observación en el Hospital San Pedro, al resultar ser el único herido en la explosión, y sobre él se había iniciado un procedimiento para recuperar la casa que ocupaba por parte del propietario.
La Policía Nacional ha ofrecido una rueda de prensa para informar de la investigación realizada tras la explosión. Junto a la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, han comparecido el jefe superior de Policía Nacional, Manuel Laguna, y el jefe de la brigada provincial de Policía Judicial, Eduardo Esteban. Arraiz ha declarado que «todos los indicios de la investigación apuntan a que, presuntamente, esta persona tenía la intención de acabar con la vida de su vecino de arriba y causar daños de la mayor gravedad posible». La delegada del Gobierno ha expuesto que «se habían interpuesto ya varias denuncias por problemas de convivencia con el ahora detenido desde el 2023, con intervenciones de la Policía Local». En la investigación realizada ha sido crucial la labor de los Tedax, quienes «pusieron de manifiesto las evidencias».
Manuel Laguna ha señalado que «podrían haber sido de mayor gravedad los daños en el edificio, y haber causado muchas más víctimas» y que fue «todo premeditado porque durante mucho tiempo tuvo que llevar a cabo los actos preparatorios de la explosión». Por otra parte, Eduardo Esteban detalló que la explosión se produjo en el 6ºC y afectó, sobre todo, al piso de arriba, el 7ºC. «No fue fortuito sino claramente intencionado. El morador del 6ºC había taladrado el techo, introducido gas y utilizaba pastillas de ignición para producir de forma súbita la explosión», describió Esteban. «La deflagración se produjo en el techo y las heridas del detenido evidencian la clara intención de acabar con la vida del vecino de arriba», añadió.
El vecino detenido, inquilino de una vivienda de alquiler, igual que el del séptimo piso, ambos inmuebles del mismo propietario, sufrió heridas en el rostro y la mano. Esto, más las evidencias, así como las declaraciones de los vecinos que testificaron que ese mismo día escucharon al encarcelado gritar «¡Me voy a llevar por delante a alguien!» y ¡Yo me voy a una habitación pero os voy a joder a todos!», han facilitado lo que podría suponer el esclarecimiento de los hechos.
La convivencia en la comunidad de vecinos era conflictiva a causa de la falta de civismo del vecino del 6ºC. Varios residentes se quejaban de música alta y otras molestias, como que vertiera productos tóxicos y quemara las puertas, aunque solo el vecino del 7ºC había presentado denuncias ante la Policía Nacional. En la última, cursada meses atrás después de que el inquilino del 6ºC presuntamente rociara la puerta de su casa con aguarrás, la víctima solicitó una orden de alejamiento que no le fue concedida.
Diario LA RIOJA ha contactado con el inquilino más afectado por la explosión, el del 7ºC, que permaneció desalojado diez días hasta que pudo regresar a su casa y reconoció que se enteró de la detención de su vecino por tentativa de homicidio por este medio. «No me encuentro nada cómodo ni seguro con esta situación», ha confesado al rehusar ofrecer declaraciones. Por otra parte, el jefe de la brigada provincial de Policía Judicial subrayó que el vecino detenido «no negó los hechos».
«Supermercado de la droga»
Cabe señalar que hace un año el detenido por esta explosión fue igualmente arrestado por la Policía Nacional en la misma vivienda durante la 'Operación Albur'. Entonces se arrestaron a dos hombres por tráfico de drogas, uno de ellos el ahora detenido de nuevo, y un tercero, hermano de uno de los implicados, ingresó en un centro de internamiento de extranjeros al tener una orden de expulsión del país. La redada supuso también la incautación de 2.200 dosis de cocaína.