Borrar
C.N.P.

Tres detenidos al desmantelar una plantación de 'maría'

Una denuncia vecinal inició hace medio año la investigación en una casa cueva donde cultivaban 286 plantas

Viernes, 22 de diciembre 2023, 09:44

Comenta

La Policía Nacional y la Policía Local de Arnedo han colaborado en una operación que se ha saldado con tres vecinos de 22, 23 y 29 años detenidos y ha permitido desmantelar una plantación ilegal en una casa cueva con 286 plantas de marihuana y 390 gramos de cogollos secos en su momento perfecto para salir a la venta durante estas fiestas navideñas en la ciudad del calzado. Calculan las autoridades que la droga incautada en esta operación, denominada Troya, habría alcanzado en el mercado el valor de 138.400 euros.

1 /

Los tres detenidos, residentes en Arnedo, un hombre y una mujer españoles sin antecedentes previos y un joven de origen marroquí con 49 antecedentes anteriores –la mayoría contra el patrimonio y la salud pública– han sido imputados por un delito contra la salud pública y otro de defraudación de luido eléctrico.

«Todo se inició con una información que nos pasaron ciudadanos de Arnedo», agradeció este viernes la colaboración ciudadana el jefe de la Policía Local, César Mendoza. Dado que la Policía Local tiene la competencia de policía judicial en el sentido genérico, sus agentes iniciaron las investigaciones a través de más de seis meses de vigilancia, al incautarse de marihuana… «Cuando ya teníamos bastante claro que se estaban cometiendo estos dos delitos, lo comunicamos al Cuerpo Nacional de Policía, que ha mostrado interés y una colaboración tremenda desde el primer momento», describió Mendoza.

Esa actuación conjunta se materializó el 11 de diciembre con la entrada a la casa cueva, que aparentaba estar abandonada, con ventanas que parecían rotas pero realmente estaban tapadas. Pero los detenidos, según el relato de la Policía Nacional, habían construido diferentes habitáculos para evitar ser descubiertos. Tras comprobar que existían paredes construidas recientemente que evitaban el paso a otras zonas excavadas en la casa cueva, encontraron la destinada a la plantación, con tres habitaciones que contaban con riego automático y luz artificial. «Era una instalación muy profesional para el cultivo de marihuana –apunta el jefe del cuerpo local–. La conexión eléctrica ilegal no era un puenteado sencillo, sino que estaba hecha dentro de una parte de la fachada». El importe defraudado en energía eléctrica asciende a 4.300 euros.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Tres detenidos al desmantelar una plantación de 'maría'