Once trabajadores del Ecoparque, en observación por una «fuga biológica»

Un operario trabaja con una máquina en el ecoparque en una imagen de archivo./Jonathan Herreros
Un operario trabaja con una máquina en el ecoparque en una imagen de archivo. / Jonathan Herreros

Los bomberos han recogido muestras de un polvo blanco de una bolsa que la Guardia Civil se ha llevado para analizar

LA RIOJALogroño

Once trabajadores del Ecoparque de Logroño, según especifica una nota del SOS Rioja, están en observación debido a una posible intoxicación. Los Bomberos del Parque de Logroño han activado esta tarde el Protocolo de Actuación en el Ecoparque de Logroño debido a una «pequeña fuga biológica» que ha generado molestias leves en varios trabajadores.

Según ha podido conocer este periódico, los trabajadores afectados han mostrado síntomas de tos e irritación de garganta y ojos debido, al polvo en suspensión que se ha derramado de una bolsa pequeña que contenía un producto de color blanco.

«Hasta material bélico»

El sindicato CC.OO. exige que se reconozca el riesgo biológico para los trabajadores del Ecoparque y además Además exige que se realice una investigación para aclarar lo ocurrido este jueves en el Ecoparque.

El sindicato ha reaccionado rápidamente y ha enviado una nota a los medios de comunicación en la que explican que «este jueves se ha encontrado una sustancia «irritante» arrojada de forma incorrecta a un contenedor verde. José Antonio Torres es el secretario de la Federación de Construcción y Servicios de Comisiones Obreras y asegura que no es la primera vez que los trabajadores el Ecoparque tienen que enfrentarse a una imprudencia de este tipo».

En dicho comunicado agregan que hasta el Ecoparque, han llegado todo tipo de sustancias, entre ellas botes de gases lacrimógenos, material bélico y, por eso, exigimos a la empresa y a las autoridades que investiguen cómo es posible que hasta el Ecoparque llegue este tipo de sustancias«.

Pero además, desde Comisiones Obreras también queremos «que se reconozca a los trabajadores del Ecoparque el riesgo biológico al que están expuestos. Así lo hemos denunciado ante la Inspección de Trabajo aunque todavía no hemos recibido respuesta alguna». En definitiva, continúa el texto «exigimos a la empresa, y a las autoridades pertinentes, que se realicen todas las investigaciones pertinentes y se pongan todos los medios necesarios para que los trabajadores del Ecoparque puedan realizar su trabajo con total garantías y sin poner en riesgo su integridad trabajadores porque un bote de 'Salfumán' ya es suficiente para causar un daño», explican.

Los bomberos han actuado en la instalación de tratamiento de residuos protegidos con máscaras especiales y, una vez localizado el foco, han tomado muestras para dárselas a un equipo de la Guardia Civil, quienes, a su vez tomarán muestras para su análisis para saber de qué producto se trata.

Una de las hipótesis que se barajaban en el entorno del centro instalado en el término municipal de Villamediana y que está pendiente de confirmación es que la bolsa contenía cloro en polvo y que ete ha podiso ser el causante de la intoxicación.

El estado de los afectados no reviste gravedad, si bien permanecerán en observación durante varias horas para descartar cualquier problema que pudiera derivarse.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos