Borrar
Atención: ojo con los falsos inspectores de gas y luz

Atención: ojo con los falsos inspectores de gas y luz

La Policía alerta de una oleada de estafas con inspecciones fraudulentas: dos casos en Logroño

Miércoles, 15 de mayo 2019, 10:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Jefatura Superior de Policía de La Rioja ha advertido, dentro del Plan Mayor Seguridad de la Dirección General de la Policía, sobre una nueva oleada de estafas cometidas con la falsa revisión del gas o eléctrica, de las que son víctimas, principalmente, nuestras personas mayores. En un comunicado, recuerda que al menos dos vecinos de Logroño se han visto perjudicados por una banda de estafadores, «que abusan de la confianza y desconocimiento» de sus víctimas. «Esta modalidad delictiva», añade el comunicado policial, «destaca por la alta especialización y psicología de sus autores, eligiendo a las víctimas de entre los grupos de personas más vulnerables, como son las personas mayores, sobre todo si viven solas, a las que logran embaucar abusando de su confianza y el desconocimiento de la existencia de una posible campaña de revisión de la instalación del gas o eléctrica».

La Policía recuerda cómo operan estas redes delictivas. El fraude suele correr a cargo «de o una sola persona, aunque a veces puede ir acompañado de otro operario, que tratara de entretenernos para que su compañero trabaje tranquilo». «A veces, se identifican falsamente como operarios de una compañía de mantenimiento o abastecimiento de gas o electricidad, llegando incluso a utilizar su uniformidad para dar más veracidad, con la excusa de realizar una revisión en su caldera o instalación eléctrica y de los elementos interiores de su vivienda», agrega la nota de prensa. «Si no pagan les amenazan con cortar el suministro», prosigue.

Con esta modalidad delictiva, según la Policía han sido estafadas dos personas mayores de Logroño, con una cantidad conjunta que supera los mil euros, «hechos que están siendo investigados por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial, tras interponer la correspondiente denuncia, apoyados en la prevención de los mismos por indicativos de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, con la finalidad de localizar, identificar y detener a los autores». Que suelen operar según el siguiente de plan: tratan de mantener a la víctima distraída en la cocina, o en otra estancia de la vivienda, con la excusa de que supervise el buen funcionamiento de la caldera o indicándole que deben cambiar el contador eléctrico, mientras que revisa los radiadores o las tomas eléctricas del resto de habitaciones, aprovechando el momento en el que se encuentran solos para sustraer el dinero y los objetos de valor que encuentre a su alcance en las mismas«. »Finalmente, le extenderán una factura con la escusa de que le saldrá más barato que si se lo ingresan por el banco, si se niegan a pagar o piden explicaciones, le amenazar con cortar el suministro«, explica la Policía.

El comunicado añade una serie de consejos para que, en la medida de lo posible, se puedan evitar este tipo de delitos:

- No abra el portal a personas que, con cualquier excusa, intenten acceder al mismo.

- Por lo general, las revisiones del gas o de la caldera o eléctricas, son anunciadas o publicitadas con anterioridad por las compañías suministradoras.

- Si alguien, tras identificarse, pretende hacerle una revisión y usted no está seguro, no lo deje entrar en el domicilio, quede con él para otro día y pregunte a la empresa a la que representa, si están realizando revisiones en su inmueble.

- Si finalmente le dejase entrar, hágalo en compañía de un vecino o persona de confianza, no lo deje solo mientras dure la revisión y no abone en efectivo el coste de la misma, las compañías suministradoras generalmente suelen cargar el servicio en nuestra cuenta o con el recibo mensual del gas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios