Inusual imagen del acto de apertura del año judicial sin público. Juan Marín

Stern: «Vivimos en una de las regiones más seguras de España y también de Europa»

El fiscal superior, pese a la «estabilidad delincuencial» de la región, llama a no bajar la guardia

Carmen Nevot

Logroño

Viernes, 9 de octubre 2020, 11:16

En la misma línea que Javier Marca, el fiscal superior de La Rioja, Enrique Stern, antes de empezar su discurso, en el que desgranó la Memoria de la Fiscalía del 2020, pero relativa al 2019, tuvo palabras en recuerdo de todos los jueces y fiscales fallecidos como consecuencia del coronavirus.

Publicidad

Entrando en materia, destacó la estabilidad en La Rioja desde el punto de vista de la criminalidad, ya que los asuntos tramitados por el Ministerio público apenas variaron en el 2019 respecto al año anterior. Detalló que la Fiscalía presentó ante los juzgados y tribunales más de 1.600 escritos de calificación durante el año pasado, de los que 826 (la mitad) fueron juicios rápidos con sentencia condenatoria.

En cuanto a los delitos, Stern subrayó que en La Rioja hace más de diez años que no se registra una víctima mortal por violencia de género. Tampoco el año pasado hubo ningún homicidio doloso. Sí se incoaron cuatro sumarios por homicidios, pero las acusaciones fueron por lesiones graves y las condenas fueron por estos delitos.

«El año pasado no hubo abusos en 'manada', no se produjo esta barbaridad»

Enrique Stern | Fiscal superior de La Rioja

El fiscal superior destacó que no hubo abusos en «manada». Afortunadamente «no se ha producido esta barbaridad», señaló. Tampoco hubo agresiones sexuales por violación, aunque sí se contabilizaron 45 denuncias por agresión sexual sin violación, frente a las 52 del año anterior.

Descartó que la región esté sufriendo el fenómeno de la ocupación ilegal de inmuebles, ya que se tramitaron solo 8 allanamientos y 38 usurpaciones, lo mismo que desechó que se hayan detectado bandas que se dediquen a facilitar la ocupación ilegal.

Publicidad

Finalmente, sobre las 12 denuncias por delitos contra la ordenación del territorio explicó que la Fiscalía volcó seis escritos de acusación en los juzgados por este tipo de delitos.

Con estos datos, Stern afirmó que se puede decir que «vivimos en una de las regiones más seguras de España y de Europa, gracias también –añadió– al esfuerzo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado». Pese a todo, llamó a no bajar la guardia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad