«Yo sólo rindo cuentas ante los riojanos, el mundo de los partidos políticos me preocupa muy poco»
Capellán defiende a toda costa la «lealtad institucional» y se centra en su acción de Gobierno «porque estamos ante una oportunidad histórica de transformar La Rioja»
Poco amigo de polémicas, el jefe del Ejecutivo riojano evita la confrontación partidista porque, asevera, «estamos ante una oportunidad como nunca para transformar la ... región».
Publicidad
– Hace una semana prefirió reunirse con la presidenta socialista de Navarra, María Chivite, antes que acudir al comité ejecutivo del PP. ¿Por qué tomó esa decisión? ¿Le han llamado Alberto Núñez Feijóo o Cuca Gamarra para reñirle?
– Respondo muy directo: no me ha reñido nadie y no me preocupa. Cuando tomo una decisión de qué hacer, miro la agenda y qué es lo más importante para La Rioja, miro cuál es mi obligación como presidente del Gobierno, que es para lo que me han elegido los riojanos, no para ser presidente del partido, aunque haya sido elegido posteriormente. Debe haber un mínimo de coherencia. Yo tengo un compromiso y una responsabilidad con mi comunidad y no quiero fallar, voy a defender siempre los intereses de La Rioja. Luego hay cuestiones de partido, y si ese lunes (16 de diciembre) no estaba en el comité ejecutivo del PP en Madrid no fue por un tema poco importante, ya que estaba firmando un convenio de colaboración con Navarra en un asunto estratégico como es el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria. Hay que apostar por el futuro y desde el primer minuto no me ha importado ir a Navarra y hablar con María Chivite, porque aquí no hay cuestiones de colores políticos ni de quién gobierna. Yo voy a estar siempre donde estén los intereses de La Rioja.
– Igualmente, después de salir de su reunión con Pedro Sánchez en Moncloa hace tres meses tuvo palabras de agradecimiento al presidente y mostró un tono conciliador muy diferente al de otros compañeros de partido. ¿Eso le puede generar algún problema?
Publicidad
– Yo no sé qué hacen los demás porque tampoco me interesa y si esto (su manera de proceder) genera o no discrepancias. Siempre he dicho que máxima lealtad institucional porque muchos de los intereses de La Rioja y de su Ejecutivo dependen del Gobierno de España. Yo no tengo por qué sacar de quicio las cosas que no son, es mi compromiso y de ahí no me van a mover. Cada uno es libre y autónomo y yo sólo rindo cuentas ante los riojanos, todo lo demás y el mundo de los partidos políticos le aseguro que me preocupa muy poco.
– El PSOE en La Rioja, su principal rival político, acaba de estrenar nuevo secretario general. ¿Qué oposición espera de Javier García y de los socialistas?
– Le digo lo mismo, yo me preocupo de que en los próximos meses ejecutemos el Presupuesto y de lo que puede hacer mi Gobierno. No puedo entrar en lo que haga la izquierda, ni Podemos ni Vox, nunca me verán entrando en esas dinámicas, ni siquiera en las de mi partido. Bastante tenemos con nuestra acción de gobierno, porque estamos ante una oportunidad como nunca para transformar la región, con un Presupuesto que por primera vez ha superado los 2.000 millones de euros, y es un momento clave, con la economía favorable y creciendo todavía este próximo año. Me parece importante concentrar la atención en lo que hay que hacer y no desviarse. No me gusta perder el tiempo ni ir permanentemente a sitios fuera de La Rioja si no hay algo importante para nuestra región. Eso lo tengo muy claro.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión