Por una sociedad sin violencia de género

Manifestación organizada por 'Mujeres en REBELDÍA', ayer por las calles de Logroño. :: díaz uriel
/
Manifestación organizada por 'Mujeres en REBELDÍA', ayer por las calles de Logroño. :: díaz uriel

Reparto de flores, lectura de cartas de maltratadores y de los nombres de las mujeres asesinadas en lo que va de año y otros actos solidarios centraron la jornada Los riojanos salieron ayer a la calle para exigir soluciones y una igualdad real

Á. A.

logroño. «El amor te hace fuerte. Si no es así, corre...». La espontánea reflexión de una mujer en el mural que la Red Vecinal colocó en un pilar de la Gran Vía en su tradicional reparto de flores (1.500 gerberas en Logroño) resumió ayer el sentir de las celebraciones del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una jornada reivindicativa en la que toda la sociedad riojana clamó por el final de esta lacra. La capital riojana se sumó a los actos con dos concentraciones.

La plaza del Ayuntamiento acogió una concentración convocada por la Plataforma 8 de marzo bajo el lema 'Por nosotras. Unidas contra la normalización del miedo', en la que se leyeron los 44 nombres de mujeres asesinadas en lo que va de año en España y en la que se pidieron planes de formación para el personal que atiende las mujeres que sufren violencia machista y más medidas educativas para lograr una igual real. Asimismo, convocados por 'Mujeres en REBELDÍA' y con el lema 'Os escandaliza nuestra lucha y no vuestra violencia. Resistencia feminista', en la plaza del Mercado tuvo lugar otra concentración, en la que se leyeron cartas reales de hombres maltratadores a sus víctimas. «Laurita te quiero mucho», se despedía en su misiva uno de los autores, un hombre que terminó por lesionar gravemente a su mujer a la vuelta de una fiesta. A continuación salieron en manifestación por el centro de Logroño: al llegar a la Delegación del Gobierno, entre bengalas, 'gritaron' los nombres de todas las víctimas mortales.

En Calahorra también se leyó la lista de mujeres fallecidas, tras lo cual se guardó un minuto de silencio. El acto, convocado por el PSOE, contó con la presencia del delegado del Gobierno, José Ignacio Pérez, además de otros ediles de la Corporación y más de un centenar de vecinos, informa Sanda Sainz.

Los alfareños celebraron la jornada con la lectura de un manifiesto y un acto solidario protagonizado por 80 jóvenes que bailaron para recaudar fondos para apoyar la casa de acogida de mujeres y jóvenes agredidas de Sucumbíos, donde trabajó como voluntaria este verano la alfareña Isabel Hernández, informa Ernesto Pascual.

Nájera, por su parte, colocó zapatos rojos en el suelo como un acto simbólico, organizó un taller de decoración con mensajes y ofreció una degustación junto al reparto de gerberas, informa Félix Domínguez.

 

Fotos

Vídeos