La sociedad riojana condena la violencia machista con actos en las calles

Manifestacion por las calles de Logroño. /SANTI M.
Manifestacion por las calles de Logroño. / SANTI M.

Diferentes actos han sido convocados por las calles de Logroño y otros municipios con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

LA RIOJALogroño

La sociedad riojana ha condenado hoy la violencia machista en diferentes actos convocados por las calles de Logroño y otros municipios con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El consejero de Servicios Sociales, Conrado Escobar, y la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, han participado en el reparto de gerberas organizada por la Red Vecinal Contra la Violencia Doméstica en la calle Gran Vía de Logroño.

En total, hoy se distribuirán 4.000 de estas flores, 1.500 de ellas en Logroño, donde la Red Vecinal también ofrecía a los ciudadanos que escribiesen sus reflexiones para acabar con la violencia machista.

La plaza del Ayuntamiento logroñés ha acogido a mediodía una concentración convocada por la Plataforma 8 de marzo bajo el lema «Por nosotras. Unidas contra la normalización del miedo», a la que han asistido un centenar de personas.

En este acto se han leído los nombres de las 44 mujeres asesinadas en lo que va de año en España, por cuya memoria se ha guardado un minuto de silencio.

También han leído un manifiesto, en el que han demandado «estabilidad laboral» para las mujeres, planes de formación y sensibilización para el personal que atiende las mujeres que sufren violencia machista y más medidas educativas para lograr una igual real.

«En este #25N no vamos a dejar de gritar los nombres de quienes han sido silenciadas y decir bien alto: ¡Ni una más», ha concluido.

La Plataforma 8 de marzo está compuesta por UGT, USO, CCOO, IU, PSOE y Mujeres Progresistas.

Por otro lado, desde la plaza del Mercado de Logroño ha partido una manifestación convocada por el colectivo «Mujeres en REBELDÍA» con el lema «Os escandaliza nuestra lucha y no vuestra violencia. Resistencia feminista».

La asociación Salud Mental La Rioja (ARFES) también ha difundido un comunicado en el que ha denunciado que el 75 por ciento de las mujeres con problemas de salud mental ha sufrido violencia en el ámbito familiar o de pareja,« pero en muchas ocasiones, fruto del estigma, su testimonio no se ha tenido en cuenta cuando lo han denunciado».

Además, ha alertado de que el 40 % de las mujeres con problemas de salud mental han sufrido violencia sexual, y esta cifra se eleva al 26 % en la infancia.