Sobreseída la denuncia por una agresión sexual grupal a una menor en Calahorra

Juzgados de Calahorra /L.R.
Juzgados de Calahorra / L.R.

El Juzgado de Instrucción 3 de la ciudad calagurritana archiva provisionalmente el caso ante la inconsistencia de las declaraciones y tras un mes de investigación

Luis J. Ruiz
LUIS J. RUIZLogroño

El Juzgado de Instrucción número 3 de Calahorra ha decretado el sobreseimiento provisional de la denuncia presentada por una menor de la localidad, de en torno a 15 años de edad, en la que aseguraba que había sido violada por un grupo de jóvenes en el interior de un 'cuarto' -un chamizo- como parte del macabro juego de 'la ballena azul'. Los hechos denunciados, pese a que trascendieron a la luz pública la semana pasada, tuvieron lugar a finales del mes de junio y las autoridades policiales abrieron una investigación después de que la menor, de origen latinoamericano, asegurara a sus familiares que había sido violada por varios jóvenes.

Según el testimonio de la presunta víctima, una de las fases del juego a la que tenía que enfrentarse era la de mantener relaciones sexuales con varios chicos al mismo tiempo, hechos que, dijo, tuvieron lugar dentro de un 'cuarto' del municipio.

Desde un primer momento, según ha podido saber este periódico, la presencia de numerosas incongruencias en las sucesivas declaraciones de la menor y su entorno pusieron en alerta a los investigadores que, en todo caso, activaron el protocolo que se sigue tanto en los casos de agresión sexual como de menores y trasladaron los hechos tanto a la Oficina de Asistencia a la Víctima como a la Fiscalía de Menores. El Ministerio Público emitió un oficio en el que declinaba abrir diligencias al desconocer si los presuntos agresores eran menores o no.

Durante la fase de instrucción que ahora ha concluido con el sobreseimiento provisional de la causa -que viene a suponer un archivo temporal sin menoscabo de que en un futuro, en caso de que surgieran nuevos indicios relevantes, se pudiera retomar la investigación- se ha interrogado al entorno familiar de la menor y a sus amigos y conocidos sin que se haya practicado detención alguna.

Tras analizar todos los trámites completados a lo largo del último mes, el Juzgado de Instrucción número 3 de Calahorra, ha considerado que los hechos denunciados no se sostienen y ha ordenado archivar provisionalmente el caso.

Charla sobre retos de Internet

Por otra parte, informa Isabel Álvarez, la asociación para la divulgación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación Indismatic ha organizado en Calahorra una charla dedicada al funcionamiento y prevención de retos en Internet, como puede ser 'la ballena azul', 'momo', etc. La charla está prevista para el 14 de agosto (20 horas) en el local de asociaciones y correrá a cargo de Eduardo San Rufo Ecay, perito judicial informático. Para asistir es necesario inscribirse previamente a través del Whatsapp 687915737.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos