Sindicatos y Educación acuerdan recuperar las 18 horas lectivas en Secundaria en el 2020

Reunión de los sindicatos con Educación, ayer. :: m. herreros/
Reunión de los sindicatos con Educación, ayer. :: m. herreros

La Mesa Sectorial se cierra con el compromiso de alcanzar acuerdos sobre la orden de interinos y las medidas de conciliación laboral en las reuniones programadas para julio

LA RIOJA LOGROÑO.

En una prolongada Mesa Sectorial de Educación, los sindicatos ANPE, CCOO, CSIF y UGT recuperaron la senda del diálogo con la Consejería y lograron el compromiso del departamento que dirige Alberto Galiana de rubricar a lo largo del próximo mes de julio acuerdos en tres de los pilares de sus reclamaciones: la orden de interinos, las medidas de conciliación y la recuperación de la jornada de 18 horas en Secundaria. STAR y STE Rioja no suscribieron el acuerdo.

Según valoraba a Diario LA RIOJA Gustavo Navas (ANPE Rioja) se trata del «primer acuerdo importante de los dos últimos años» y hacía especial hincapié en la recuperación de la jornada de 18 horas lectivas en Secundaria, uno de sus grandes caballos de batalla. «Hemos logrado el compromiso de que, de manera progresiva, se aplique de nuevo en el 2020», explicaba Navas. Para concretar ese periodo transitorio se convocará «la próxima semana» una reunión de la Mesa General de la Función Pública.

En relación a la introducción de mejoras en la regulación de la lista de interinos, en el encuentro se analizaron, entre otras cuestiones, la prioridad en las listas de los interinos mayores de 55 años y la posibilidad de permanecer en listas de aquellos docentes que pertenecen a más de una especialidad.

De igual manera se han estudiado aspectos relacionados con la corresponsabilidad y la conciliación de la vida laboral y familiar de los docentes riojanos. «Son muchas cuestiones que en su momento se reclamaron judicialmente y que ahora se hablarán y en los que se llegará a acuerdos».

Desde la Consejería de Educación se apuntaba que el acuerdo suscrito ayer se concretará, a lo largo del mes de julio, en una ronda de negociaciones sobre diferentes cuestiones que afectan a los funcionarios docentes. En una nota de prensa sostenían la satisfacción del director general de Educación, Miguel Ángel Fernández, por un acuerdo que es «fruto del esfuerzo negociador realizado de ambas partes».

 

Fotos

Vídeos